domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

El Estado Islámico reivindica el atentado de Londres

Flores y mensajes depositadas este sábado en el lugar del atentado. VICKIE FLORES (EFE)
Flores y mensajes depositadas este sábado en el lugar del atentado. VICKIE FLORES (EFE)
El atacante fue reducido por un grupo de presos, uno de ellos condenado por asesinato ►Un testigo español de lo ocurrido cuenta su experiencia

El Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado el ataque perpetrado el viernes por un hombre que asesinó a cuchilladas a dos personas e hirió a otra en las inmediaciones del puente de Londres, según la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE.

"El autor del ataque en Londres es un combatiente del Estado Islámico", indicó SITE, que reprodujo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.

Según el comunicado obtenido por SITE, el ataque fue perpetrado "en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de la coalición" internacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el grupo yihadista y que terminó con la vida de su líder y fundador, Abu Bakr al Bagdadi, el pasado octubre.

ATACANTE. El terrorista había salido de la cárcel hacía un año, tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear atentados yihadistas en la capital británica.

Usmar Khan, de 28 años, identificado por la policía como el autor del ataque, había pertenecido a una célula inspirada en Al Qaeda que fue desarticulada antes de que perpetrara un gran atentado en las semanas previas a las Navidades de 2010.

Entre la lista de objetivos del grupo que halló entonces la policía estaba el edificio de la Bolsa de Valores, el Big Ben, la abadía de Westminster, la embajada estadounidense en Londres y la casa de Boris Johnson, entonces alcalde de la capital británica y ahora primer ministro del Reino Unido.

GRUPO DE "HÉROES". Uno de los puntos que más llamó la atención de los medios británicos fue el de los "héroes" que arriesgaron sus vidas para reducir al terrorista, algunos de los cuales eran presos y exconvictos.

Uno de ellos, James Ford, se encontraba de permiso penitenciario el mismo viernes –está cumpliendo sus últimos días de condena–.

Su caso es especialmente llamativo porque Ford fue condenado por el asesinado en 2004 de una joven de 21 años con discapacidad intelectual y cuyo cuerpo fue encontrado en un vertedero.

"Lo que ha hecho no compensa sus actos. No es un héroe y nunca lo será", declaró en una entrevista una familiar de la asesinada.

"VI A LA POLICÍA DISPARAR Y SUPE QUE IBA EN SERIO". Por otra parte, un testigo catalán del atentado ha asegurado que primero creyó que se trataba de una pelea y que cuando vio a la policía disparar tuvo miedo al pensar que la cosa "iba en serio" y el atacante podía llevar una bomba.

En declaraciones a la emisora RAC1 desde Londres, donde seguirá haciendo turismo hasta el lunes, Quim Mora ha relatado este sábado cómo vio el ataque desde cerca: "Pensábamos que era una pelea. Rápidamente vi un cuchillo y que los que intentaban reducir al posible terrorista estaban muy nerviosos y con ganas de irse".

Según el testigo catalán, la Policía intervino con mucha cautela: "Empiezan a sacar a la gente y efectúan tres disparos. Y esto sí que me produce miedo porque pienso esto va en serio e interpreto que puede llevar una bomba".

En la entrevista, Quim Mora ha señalado que los primeros disparos que recibió el terrorista cerca del puente de Londres no acabaron con su vida, ante lo que apremió a su familia a que abandonara el lugar.

"El atacante se reincorpora y se sienta. Entonces es cuando hay una segunda ola de disparos, que estos sí que lo rematan", ha precisado.

La Policía de Londres ha identificado esta madrugada al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista cerca del puente de Londres, que dio muerte con un cuchillo a dos viandantes e hirió a otros tres.

El asaltante era conocido por las autoridades y había sido condenado en 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre de 2018.

Los investigadores registran este sábado su vivienda en Staffordshire (norte de Inglaterra).

Khan era uno de los nueve miembros de una célula inspirada en el grupo terrorista Al Qaeda que fue detectada por los servicios de inteligencia británicos. 

El Estado Islámico reivindica el atentado de Londres