sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

El Estado Islamico asegura haber matado a 200 yihadistas de Al Qaeda en Sahel

Los conflictos entre amabos grupos terroristas se extienden por Malí, Burkina Faso y Ghana

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) asegura haber matado a 200 combatientes de la rama de Al Qaeda en Malí en las últimas semanas en diferentes batallas en las regiones del Sahel y de África subsahariana.

En el último número de su semanario web Al Nabae, difundido en la noche del jueves, el EI indicó que una cuarta parte de estos muertos se ha registrado en la comarca de Bila, en la región maliense de Sikasso, en el sur del país, en un ataque con coche bomba.

El escrito, que no ha precisado la fecha de este suceso, señaló que los combatientes atacados, de la rama local de Al Qaeda (que ha adoptado el nombre de Nustrat al Islam ual Muslimin) estaban preparándose para lanzar una ofensiva contra las posiciones del EI en la región.

Asimismo, señaló, para dar un ejemplo de la situación de tensión entre los dos grupos, que otros siete miembros de Al Qaeda fueron asesinados también por el EI en un enfrentamiento entre ellos en las fronteras entre Burkina Faso y Ghana.

Añadió que una parte de los combates tuvieron lugar en distintas partes de Burkina Faso, a donde Al Qaeda ha enviado refuerzos de sus combatientes tuareg para apoyar a sus tropas.

En su revista, el EI acusó a Al Qaeda de tener "alianzas sospechosas" con los gobiernos de los países de la región para poder movilizar a gran número de combatientes.

El pasado 29 de abril, Efe tuvo acceso a un mensaje de audio del "número dos" del EI en Malí, Abdelhakim al Sahraui, enviado a Amadou Koufa, uno de los líderes del grupo Nusrat al Islam ual Muslimin, y en el que revelaba por primera vez la existencia de combates entre las dos partes.

En el mensaje, Al Sahraui pide a Koufa pagar una "diyya" (compensación financiera) por la muerte entonces de dos combatientes del EI a manos de Al Qaeda en Mopti, en el centro de Malí, más la liberación de sus correligionarios capturados.

"La confrontación entre nosotros llevará al asesinato de cientos de combatietes (...), y se convertirá en un conflicto tribal dentro de la etnia peul. Ten miedo a Alá y evita esta guerra", precisó Al Sahraui en aquel mensaje.

En general, las razones del conflicto entre los dos grupos son ideológico-religiosas, pues el EI tiene una interpretación extremadamente radical de los textos religiosos y considera a los miembros de Al Qaeda como un grupo de revisionistas o incluso "apóstatas".

El Estado Islamico asegura haber matado a 200 yihadistas de Al...
Comentarios