Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El incendio del Algarve alcanza un perímetro de 100 kilómetros aunque mejoran las condiciones

Una casa, en medio de la devastación en el Algarve. LUIS FORRA
Una casa, en medio de la devastación en el Algarve. LUIS FORRA

España acogerá a 29 linces ibéricos evacuados del sur de Portugal por el fuego

El incendio del Algarve, al sur de Portugal, desatado el pasado viernes, se ha estabilizado este jueves al disminuir la intensidad de los frentes del fuego, que alcanza un perímetro de 100 kilómetros y continúa generando preocupación entre los residentes de la zona.

Tras una complicada noche en los municipios de Monchique y Silves, los más afectados por las llamas, los bomberos luchan ahora contra puntos calientes que "ya no se pueden calificar como frentes", expuso este jueves en rueda de prensa la portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, Patrícia Gaspar.

La intensidad y avance del incendio ha disminuido, en gran parte, por el descenso de las temperaturas, que rondan los 24 grados de máxima en la zona, aunque los vientos registrados en el lugar han hecho que el perímetro del fuego alcance hasta los 100 kilómetros.

Ante la situación, más de 1.400 bomberos, con 466 vehículos y quince aviones, intentan consolidar la zona y vigilar las posibles reactivaciones.

Según el último balance oficial, hay 36 heridos, todos leves salvo una mujer de 72 años con quemaduras graves que tuvo que ser trasladada a Lisboa.

Los últimos datos apuntan a que las llamas han consumido más de 20.000 hectáreas y han destruido las primeras viviendas, aunque se desconoce aún su número exacto.

España acogerá a 29 linces ibéricos
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica– se ha hecho cargo de los 29 ejemplares de linces ibéricos que han tenido que ser evacuados del Algarve, al sur de Portugal, por el incendio que está activo desde el pasado 3 de agosto. 

La OAPN, que gestiona dos de los cuatro centros de cría de la especia que hay en la Península Ibérica, mostró su disposición para acoger a los felinos del Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico, que tuvo que ser desalojado este miércoles por las llamas. 

Entre los 29 ejemplares evacuados, se encontraban madres con cachorros, ejemplares emparejados y otros sin pareja, condiciones que se tuvieron en cuenta a la hora de proceder a la distribución, según explica el Ministerio. 

El incendio del Algarve alcanza un perímetro de 100 kilómetros...
Comentarios