España se sumará al envío de tanques Leopard a Ucrania

Margarita Robles confirma que el país, que cuenta con 347 carros de este tipo, se coordinará con el resto de aliados en todo lo que sea necesario
Imagen de un tanque Leopard 2A6. PHILIPP SCHULZE (EFE)
photo_camera Imagen de un tanque Leopard 2A6. PHILIPP SCHULZE (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso pero siempre en coordinación con los aliados.

Robles ha subrayado que el Gobierno está a la espera de que Alemania, pública y oficialmente, exprese su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania o permitir que otros países lo hagan.

Una vez que sea así, España ha dicho que está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de esos tanques, por lo que no es posible determinar ahora el número de unidades que, en su caso, podrían enviarse.

Alemania confirma el envío de tanques

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

"Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregó el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

El objetivo es el de "reunir enviar rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 Leopard 2A6 que proceden de las existencias del Ejército federal", según se añade en el comunicado del Gobierno.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo Leopard 2. El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.

El portavoz precisó además que Alemania emitirá los permisos de transferencia correspondientes a los países socios que deseen entregar rápidamente los tanques Leopard 2 de sus existencias a Ucrania.

¿Cómo son los Leopard con los que cuenta España?

España cuenta con 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4 que nuestro país compró a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad, y 239 de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles la disposición de España a enviar tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados.

De los 239 tanques del modelo 2E fabricados en España, 219 son carros de combate y el resto de escuela, han informado fuentes del sector.

Estos blindados se encuentran en varias bases, principalmente en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba), aunque también disponen de estos blindados la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).

De los 108 A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta).

El resto están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).

Además, España contribuye con varios Leopard E2 a la misión de la Otan en Letonia, siendo la primera vez que nuestro país despliega este tipo de capacidades en el exterior.

¿Los almacenados en Zaragoza son la mejor opción?

Aunque la decisión es política, las fuentes han señalado que enviar los que están en Ceuta y Melilla supondría desguarnecer esa zona cuando para nuestro país la principal amenaza sigue estando en el sur.

Las fuentes consultadas apuntan a que España no enviará "los mejores que tiene", es decir los E2, por el problema que supondría reemplazarlos.

Al coste económico habría que sumar las dificultades de fabricación, por lo que la posibilidad más alta es que se trate de los A4 alemanes y, de éstos, la mejor opción sería donar algunos de los que están almacenados en Zaragoza.

En el mes de junio ya se barajó esa posibilidad si bien la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró entonces que después de realizar un estudio preliminar sobre su estado se constató que estaban en una situación "absolutamente lamentable" y que podían ser un "riesgo para las personas".

Actualizarlos es viable

No obstante, actualizarlos y ponerlos de nuevo en funcionamiento es viable, aunque tendría un coste que desde la industria de defensa no se atreven a evaluar ya que va a depender de en qué situación se encuentren.

Algunos de ellos ha sido canibalizados, es decir, se les han quitado piezas para suplir algunas defectuosas en los carros que están operativos.

En España hay varias empresas que se podrían encargar de la actualización de esos blindados, pero también lo podría hacer el propio Ejército o, incluso, terceros países como ha ocurrido con los tanques enviados por Marruecos a Ucrania, que han sido actualizados en la República Checa.

Entre 6 y 8 millones de euros

Aunque su precio va a depender mucho de si se compra nuevo o de segunda mano y de los sistemas que lleve incorporados, fuentes del sector han estimado el coste de un carro de combate entre 6 y 8 millones de euros.

El precio del Leopard 2E español se incrementó sobre las previsiones ya que para su fabricación en la década de los 2000 no se compraron elementos que estaban en el mercado, sino que se optó por sistemas españoles que requirieron inversión en I+D+I.

Comentarios