España pedirá a las embajadas de la UE que rompan sus lazos con Honduras

España ha pedido a los países de la UE que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma "urgente" para mostrar la "firmeza" en la condena del golpe militar que ha forzado la salida del país del presidente, Manuel Zelaya.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado este martes de que se ha puesto en contacto con la presidencia checa de la UE, que concluye su mandato, para concertar esta decisión y hacer regresar temporalmente a los embajadores europeos ante la gravedad de la situación.

Moratinos ha anunciado esta medida en una rueda de prensa en el Palacio de Viana junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. "Es una llamada (de consultas) necesaria y urgente para mostrar la firmeza de la UE ante lo que consideramos una ruptura del orden constitucional", ha declarado.

Moratinos ha asegurado que España, "ni creo que nadie de la comunidad internacional", no va a dar "ningún tipo de legitimidad a las autoridades provisionales inconstitucionales que tienen ahora los hondureños". Según el ministro, "las únicas autoridades que tienen los hondureños son el presidente Zelaya, el auténtico presidente".

''Orden de captura'' para Zelaya
Por otra parte, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió este martes al depuesto mandatario Manuel Zelaya que, en caso de que regrese al país, los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

En entrevista desde Tegucigalpa con la emisora colombiana Caracol Radio, Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno".

"Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso", dijo el nuevo mandatario. Zelaya había anunciado este lunes que el próximo jueves regresará a Tegucigalpa, de donde fue expulsado en la madrugada del domingo por el Ejército.

La comunidad internacional apoya a Zelaya
Sin embargo, Manuel Zelaya no volverá en solitario. Diversos líderes de la comunidad internacional apoyarán su regreso a Honduras a pesar de las amenazas de Micheletti. Entre los políticos destacados que encanezarán la comitiva de apoyo al ex-presidente se encuentran la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto.

En "repudio al golpe de Estado" en Honduras, el Gobierno de Argentina resolvió además "postergar" el envío del nuevo embajador argentino en Tegucigalpa, indicó un comunicado de la Cancillería. "La asunción del nuevo embajador designado era inminente, ya que su plácet se había aprobado por el Gobierno de Zelaya", subrayó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Micheletti: ''se ha escuchado una versión''
Micheletti dijo además que ordenó al nuevo canciller, Enrique Ortez Colindres, viajar a los países de la región para explicar la decisión de expulsar a Zelaya. "Nombramos al canciller para que se traslade a todos los países amigos para ver la posibilidad que tengamos de dialogar, porque se ha escuchado una versión, no se han escuchado la parte que motivó la salida del presidente Zelaya", afirmó.

También denunció que algunos ex funcionarios del anterior Ejecutivo están usando dinero del erario público para pagar el transporte de algunas personas de las zonas rurales para que lleguen a la capital a participar en protestas.

Micheletti anunció que este martes analizará con la Policía y las Fuerzas Armadas la necesidad de mantener o suspender el toque de queda decretado con la intención de "evitar que en la noche se pudieran producir algunas actividades" de grupos que el nuevo líder ve apoyados desde fuerzas de otros países.

El nuevo gobernante puntualizó que las elecciones se celebrarán el próximo 29 de noviembre y entregará el poder el 27 de enero de 2010 a la persona que gane en las elecciones, a las cuales no se presentará.

Comentarios