España, sin constancia de que se haya formalizado un pacto para producir Sputnik

Desde Rusia informaron este lunes de un acuerdo para producir la vacuna en varios países, entre ellos España, algo que Sanidad niega
Varios viales de la vacuna rusa Sputnik V. EFE
photo_camera Varios viales de la vacuna rusa Sputnik V. EFE

El Ministerio de Sanidad no tiene constancia de que se haya formalizado por el momento ningún contrato para la fabricación en España de la vacuna rusa Sputnik, cuyo desarrollador continúa buscando enclaves en Europa para aumentar su capacidad de fabricación.

Así lo han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Carolina Darias después de que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) haya informado este lunes por la mañana de que "ya alcanzó acuerdos con empresas de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de la Sputnik V".

Las mismas fuentes recuerdan que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología ruso Gamaleya, desarrollador de este fármaco, está buscando diferentes lugares en Europa para aumentar su capacidad de fabricación en caso de que llegue a ser autorizado por la Ema (Agencia Europea del Medicamento), por sus siglas en inglés).

Y ya se han hecho públicos acuerdos con varias empresas europeas y están en conversaciones con varios laboratorios en la UE.

El fondo soberano de Rusia ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia o Corea del Sur para la producción en el exterior de unas 1.400 millones de dosis.

Pero por el momento en Sanidad no tienen constancia de que se haya formalizado ningún contrato para la fabricación en España de Sputnik, que continúa inmersa en el proceso de evaluación para recibir el aval de la EMA que comenzó el pasado 4 de marzo.

Sin embargo, a fecha de hoy, no es posible saber la duración de este proceso y si finalmente logrará cumplir con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia y, por tanto, lograr una autorización.

Además de estar evaluándose la información aportada, la Ema va a llevar el próximo abril inspecciones para comprobar si los lugares de fabricación cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), imprescindibles para que la vacuna pueda llegar a autorizarse en la UE.

Comentarios