España y Colombia refuerzan su alianza frente al crimen organizado

El ministro Grande-Marlaska visitó el país sudamericano, en donde se reunió con el presidente del Gobierno, Iván Duque, entre otras autoridades
IMG-20220221-WA0001
photo_camera La vicepresidenta Ramírez y el ministro Grande-Marlaska. CANCILLERÍA DE COLOMBIA

La determinación entre ambos estados que mantienen una estrecha relación es que haya cero tolerancia con el crimen, con el narcotráfico y con cualquier delincuente “no importa que poder  político o económico que tenga o haya tenido”, según lo dijo la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, tras reunirse durante el fin de semana en la capital Bogotá, con el ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, quien por primera vez  visita esta nación sudamericana.

El propósito del diálogo fue el de fortalecer el intercambio entre los dos países y activar la comisión de alto nivel con España. Una segunda reunión se cumplirá en abril.

Para ambos gobiernos, que aún cuando históricamente mantienen intercambio, desarrollan desde 1992 “una agenda amplia y desafiante”, como lo dijo la canciller colombiana. La cooperación está en todos los órdenes, desde la seguridad, para enfrentar el crimen organizado, que pasa por el tráfico de personas y de drogas y para ello España pondrá al servicio colombiano su fortaleza tecnológica y  de ciberseguridad, además de otras estrategias para cerrarle las fronteras a la delincuencia.

Las autoridades colombianas mostraron su preocupación también por el aumento de las migraciones

Ambos gobiernos, que anunciaron  por medio de sus representantes el crecimiento económico,  mostraron su preocupación por el aumento de las migraciones y buscan establecer acciones en favor de los migrantes que en Colombia se da con la llegada de unos dos millones de venezolanos, mientras que en la nación ibérica se da especialmente con la africana.

Ramírez recordó el apoyo de España como socio y amigo de Colombia en la respuesta a los diferentes desafíos que enfrenta el país y que, a pesar de los momentos complicados por pandemia, el diálogo político ha mantenido su fluidez, no importando el cambio de gobierno y de funcionarios.

En el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana se abordaron en privado temas sobre los esfuerzos de ambos países y las estrategias mundiales en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. 

Marlaska destacó la colaboración policial entre ambos países contra el narcotráfico y el crimen organizado

Por su parte, el ministro de Interior de España expresó su “satisfacción del nivel de cooperación entre nuestros dos gobiernos, entre nuestros dos países”, y agregó que también abordaron temas como la migración y la igualdad de género.

Entre tanto Grande-Marlaska destacó "el excelente nivel de cooperación existente" entre la Policía Nacional y las fuerzas militares colombianas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de España en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante su visita a Colombia, el ministro español reunió con el presidente, Iván Duque; con el ministro de Defensa, Diego Molano, y con el ministro de Interior, Daniel Palacios, acompañado del  embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui.

La semana pasada también visitó Colombia la ministra española María Pilar Llop, que participó en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos. 

Comentarios