Escocia estudia "bloquear" el Brexit, que divide al partido laborista

La ministra principal escocesa habla ya de la posibilidad de convocar un segundo referéndum de independencia ► Siete portavoces laboristas presentan su dimisión y cuestionan el liderazgo de Corbyn
Manifestación en Londres contra el Brexit
photo_camera Manifestación en Londres contra el Brexit

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo este domingo que el Parlamento escocés podría "bloquear" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La 'tormenta' del Brexit no cesa y su última víctima podría ser Jeremy Corbyn, tras la dimisión de siete compañeros portavoces laboristas que cuestionan su liderazgo al frente del partido. 

En Escocia, Sturgeon podría pedirle al Parlamento autónomo, donde su partido tienen 63 de los 129 diputados, que denegase el "consentimiento legislativo" para que el Gobierno de Londres procediera con la retirada. Aunque admitió que el Gobierno británico podría disputar la necesidad de tener que recibir consentimiento de Edimburgo para ejecutar el Brexit.

Sturgeon ha expresado su decepción con el resultado del histórico referéndum del 23 de junio, que ganaron los partidarios de abandonar la UE con un 52% de los votos frente al 48% favorable a la permanencia. Esto contrasta con el apoyo a la permanencia de un 62 % de los escoceses, comparado con el 38% que abogó por el Brexit en esa autonomía.

Tras conocer el resultado, Sturgeon dijo el viernes que ahora es "altamente probable" que Escocia, que será "sacada de la UE contra su voluntad", celebre un segundo referéndum de independencia, después de que los independentistas perdieran el primero el 18 de septiembre de 2014.

DIVISIÓN ENTRE LOS LABORISTAS. Las consecuencias del Brexit ya se empezaron a notar en el seno del Partido Laborista Británico, donde siete portavoces han presentado su dimisión en protesta por la falta de liderazgo de Jeremy Corbyn, renuncias que abren una fuerte crisis en la principal formación opositora del Reino Unido.

Las dimisiones, sucedidas de forma concertada en las últimas horas, se suman a la marcha del portavoz de Exteriores, Hilary Benn, que fue destituido por el líder tras confirmarse que promovía un golpe interno para derrocarle. Se espera que próximamente presenten su dimisión al menos otros dos miembros del equipo de Corbyn.

Corbyn, de 66 años y que defiende un programa contra la austeridad, cuenta además con el apoyo de los principales sindicatos del país, que han instado al partido a unirse en torno al líder para luchar contra el dividido Gobierno conservador.

Los diputados dimisionarios acusan a Jeremy Corbyn de haber tenido un pobre papel en la campaña del referéndum de la UE, si bien han cuestionado su liderazgo desde que fue elegido en septiembre con el apoyo popular pero sin la confianza del grupo parlamentario, políticamente más a la derecha.

El Partido Conservador está sumido también en un conflicto interno por la sucesión del primer ministro y líder tory, David Cameron, que el viernes anunció su dimisión tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio. Según la prensa, la próxima semana se postulará para el cargo el exalcalde de Londres y líder de facto de la campaña del "brexit", Boris Johnson, que cuenta con el apoyo de las bases pero es en cambio una figura divisoria dentro del grupo parlamentario conservador.

Comentarios