martes. 15.06.2021 |
El tiempo
martes. 15.06.2021
El tiempo

Un "error humano" acaba en la amputación de la pierna equivocada

Material quirúrgico. PIXABAY
Material quirúrgico. PIXABAY
El fallo podría deberse a la violación del principio de los cuatro ojos 

Un terrible fallo médico se salda con la amputación de la pierna equivocada a un paciente de 82 años, cuya extremidad padecía una grave enfermedad. El incidente, ocurrido el la clínica Freistadt de Austria, ha sido calificado por el propio hospital como un "error humano". 

Así, los hechos se remontan al pasado 18 de mayo, cuando el hombre entró en quirófano para ser intervenido de una amputación desde la rodilla en la pierna izquierda pero, dada la fatalidad, terminó siendo operado de la extremidad contraria. 

A raíz de la equivocación, las autoridades han abierto una investigación para aclarar las causas del suceso y depurar responsabilidades ante una posible negligencia por la violación del principio de los cuatro ojos, por el que las actividades que entrañan riesgos materiales para los dolientes deben ser auditadas por un segundo profesional antes de ser llevadas a cabo.  

Responsables del centro médico han asegurado encontrarse "profundamente conmocionados" por el error, asegurando que el fallo se debió al marcaje de la pierna contraria instantes antes de la cirugía. De este modo, han programado ya la nueva intervención y le han ofrecido al anciano apoyo psicológico, dada la penalidad que supone perder las dos extremidades. 

Un "error humano" acaba en la amputación de la pierna equivocada
Comentarios