"En una década en África nunca pedí ayuda, pero esto es diferente"

El lucense que se quedó en Nepal para ayudar a las víctimas cuenta en primera persona cuál es la situación y su idea de llevar alimentos a los lugares remotos utilizando porteadores
Manu López, este martes, en Gorkha
photo_camera Manu López, este martes, en Gorkha

ME ENCUENTRO en Gorkha, Nepal, unos 10 kilómetros arriba del pueblo, aunque bajo una vez al días. Aquí fue el epicentro del primer terremoto, pero hay zonas del país también severanamente afectadas. Que sepamos no hay ningun ayuda coordinada desde aquí.

Sí que veo helicópteros sobrevolarnos todos los días, van hacia Barpak y otras aldeas que estaban a dos días de camino a pie, ahora por los corrimientos de tierra están inaccesibles. Barpak y otras aldeas construidas en laderas sobre la montaña se desplomaron enteras. No sabemos qué ha pasado, nada bueno. El Ejército chino está intentado aterrizar y ayudar, pero no tenemos más información. Seguro que están haciendo un trabajo extraordinario.

Desde donde estoy podemos alcanzar varias aldeas a una distancia relativamente corta a pie. Falta agua y protección contra el frío y la lluvia. Algunas de estas aldeas las visité cuando empezaron a remitir los temblores, que sin embargo continúan. Las que he visto están completamente destrozadas. La gente está acampada de alguna manera fuera, pero tampoco tienen los medios. Hoy además ha caído una tormenta violenta. Todavía sigue lloviendo. Por lo que sé hay otras aldeas que se han quedado en tierra de nadie, a un día de camino, el Ejército no tiene todavía los medios para llegar hasta ellas.

Creo que yo podría encontrar los recursos para organizar expediciones con porteadores y llegar hasta estas aldeas. Esto sin embargo necesita todavía de más información y preparación, tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer ahora y rápido. La idea es no sobrepasarnos y ser sencillos,
ir paso a paso.

En la reunión que he tenido hoy con un hombre local, honesto y despierto, que conocí en las aldeas que visité estos días hemos visto que podemos conseguir comida a unos 40 o 50 kilómetros de aquí, también podemos organizar algún tipo de transporte hasta aquí arriba. Después personalmente
con la ayuda de algunos locales la distribuiríamos entre las aldeas que tenemos cerca, de la forma más equitativa posible. Pero por supuesto no podemos llegar a todas.

Buscando dinero. Esto es una misión privada e independiente, en cooperación con gente local de Gorkha. Ni siquiera conozco la legalidad de este proceso, ni me importa ahora mismo. Necesitaba saber si operaban los bancos y parece que alguno sí. Estoy buscando otras maneras de encontrard inero. Yo llevo conmigo mi efectivo de emergencia de viaje. Bueno, esto tiene pinta de ser una emergencia.

Voy a ser claro y directo con esto. En una década trabajando y cooperando en África nunca he pedido ayuda. Creo en el desarrollo de las comunidades desde dentro, sin paternalismos, horizontal, implicando a todo el mundo. Pensé que un turismo de aventura y responsable era una manera divertida y eficiente de hacerlo. Ahora esto es diferente. Aquí estamos un poco jodidos ahora mismo. Entiendo perfectamente que todo el mundo tiene su vida y sus propios problemas, esto no es para todos. Esto es para los que pueden. No estoy pensando en nada grande, tampoco tendría los medios para llevarlo a cabo. Estoy pensando en hacer solo lo que podamos hacer. Sí son 50 kilos de arroz para una aldea mañana por la noche, son 50 kilos de arroz. Sí es más, es más.

Bajaré ahora de nuevo a Gorkha a ver si encuentro a alguien, a alguna organización de algún tipo para coordinar esfuerzos y saber lo que está haciendo cada uno. Lo que está claro es que a día de hoy nadie ha llegado a las aldeas o zonas que tenemos planeadas. No sé cómo están las cosas en el resto del país, mal seguro. Sabemos que hay muchos planes ya en marcha, que el Ejército está construyendo refugios, que la comunidad internacional está volcada, que hay muchos caminos y canales para ayudar. Este solo es uno pequeño. Cualquier idea es bienvenida. Seguro que hay gente con mucha experiencia al otro lado.

Mientras... Námaste

Comentarios