El presunto asesino fue detenido en una iglesia situada a unos 2,4 kilómetros de donde ocurrió el crimen

Un empresario amigo suyo asesinó a un ministro de República Dominicana

Jorge Mera, el ministro abatido a tiros en su despacho por un amigo. EP
photo_camera Jorge Mera, el ministro abatido a tiros en su despacho por un amigo. EP

No  solo en la República Dominicana, una nación de unos once millones de habitantes sino en todo el mundo, la consternación es total tras el crimen de Jorge Mera, quien desde agosto de 2020 se venía desempeñando como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno del presidente Luis Abinader.

Al alto funcionario, nacido en Santiago de los Caballeros, en 1966, fue asesinado a sangre fría y en su despacho presuntamente por el empresario de la construcción Miguel Cruz, quien aparentemente y durante varios años se estimó como amigo personal y de la familia.

El crimen sucedió en la sede principal del ministerio, que se encuentra en la Avenida Cayetano Germosén, en Santo Domingo, capital de este país del Caribe.

Al presentarse en el despacho del ministro, Cruz estaba “nervioso”, según declaró a periodistas Genaro Herrera, amigo común de Mera y de su presunto asesino. “De verdad que Miguel ha sorprendido a uno con eso. Sé que él tuvo una operación de corazón abierto y eso le produjo una situación de depresión, pero jamás pensamos que eso iba a ocurrir", afirmó Herrera para el portal de noticias Infobae.

Miguel Cruz habría utilizado un arma de fuego, de las mismas que comercializa en su armería y en retaliación contra el ministro, pues consideró que por ser amigo no le favoreció, ya que el gobierno dominicano tomó medidas ambientales, especialmente de protección de ríos, los cuales eran explotados sin contemplación por el respeto del medio ambiente por el hoy capturado.

Un acto del ministro asesinado. EP
Un acto del ministro asesinado. EP

El empresario y el ministro asesinado tenían una amistad de décadas e incluso el padre de Cruz se  desempeñó como jefe del Estado Mayor del presidente José Salvador Omar Jorge Blanco, quien estuvo en el cargo entre 1982 y 1986.

Licenciado en Derecho y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Mera estaba casado con la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas, y deja dos hijos, uno de ellos diputado.

Tras el crimen, Cruz huyó del ministerio y se refugió en la parroquia Jesuscristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en el sector Renacimiento, a unos 2,4 kilómetros del lugar del asesinato.

Horas después salió de la iglesia esposado, escoltado por policías, en medio de un gran aparato de seguridad establecido alrededor del templo, mientras varias personas gritaban “¡asesino!”.

El mandatario Luis Abinader expresó sus “más profundas condolencias” y decretó tres días de luto nacional.

Comentarios