jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

Se elevan a un centenar los muertos por la explosión de Beirut

Los heridos aumentan a más de 4.000 y el gobierno libanés relaciona el terrible suceso con un cargamento de nitrato de amonio

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa se eleva a alrededor de un centenar y el de heridos ya es de más de 4.000, informó este miércoles la Cruz Roja libanesa.

"Hasta ahora, unas 4.000 personas han resultado heridas y unas 100 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor", aseguró a Efe el portavoz de Cruz Roja, Rodney Eid. 

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen. 

Además el Consejo Supremo de Defensa libanés decretó este martes Beirut como "zona catastrófica".

Testigos presenciales indicaron a Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que "parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años".

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.

La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano,, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

Se elevan a un centenar los muertos por la explosión de Beirut