Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Aumentan a 65 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

El volcán de Fuego, en Guatemala. STRINGER (EFE)
El volcán de Fuego, en Guatemala. STRINGER (EFE)

Hay más de un millón de afectados

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) David de León ha confirmado que el número de víctimas mortales a causa de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ha ascendido a 65. 

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses del país, Fanuel García, ha señalado que la cifra podría aumentar dado que el balance no tiene en cuenta a aquellas víctimas que fallecieron una vez trasladadas a los diferentes hospitales del país. 

Las autoridades han indicado que se han recuperado otros 18 cuerpos en la comunidad de San Miguel los Lotes, en Escuintla, que ha quedado sepultada, según ha recogido el diario local Prensa Libre.

Muchas de las víctimas mortales quedaron atrapadas en sus propias viviendas cuando fueron alcanzadas por la lava y el lodo producto de la erupción del volcán. 

La erupción, la más fuerte de los últimos años, ha provocado la evacuación de 3.271 personas, según datos de la Conred, que estima que ya hay más de 1,7 millones de afectados y al menos 46 heridos. 

Las alertas declaradas por las autoridades continúan en su máximo nivel en Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alotenango, en el casco urbano de Escuintla, Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa, mientras que a nivel nacional la alerta es naranja. 

Los albergues que se encuentran habilitados para brindar asistencia a las personas afectadas por la erupción del volcán han dado cobijo por el momento a 1.877 personas. 

El presidente del país, Jimmy Morales, que ha declarado tres días de luto y el estado de calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, ha asegurado que " el estado declarado permitirá a las autoridades responder las necesidades de la población". 

Aunque el volcán ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza.

Aumentan a 65 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en...