domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El viernes se conocerán los primeros datos de las cajas negras del vuelo Río-París

Los investigadores del accidente que hace dos años costó la vida a los 228 pasajeros de un vuelo entre Río de Janeiro y París anunciaron este miércoles que el próximo viernes harán públicas "las primeras constataciones" de las pesquisas sobre las dos cajas negras.

Recuperadas a principios de mes, las cajas negras están siendo analizadas por los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), que tiene previsto publicar en junio próximo el primer informe provisional sobre las causas de la catástrofe.

Sin embargo, la BEA se enfrenta a una enorme presión mediática a causa de las constantes filtraciones sobre los elementos de la investigación, lo que ha provocado la indignación de los familiares de las víctimas.

En una carta enviada al primer ministro francés, François Fillon, éstos mostraron sus "dudas" sobre "la independencia" de la BEA para conducir la investigación, tras la "gran divulgación de informaciones que deberían ser confidenciales".

El organismo, que en un primer momento no tenía previsto publicar informes provisionales antes de verano, ha tenido que acelerar los plazos y se ha visto obligado a divulgar el contenido de las cajas negras, tanto la que graba las conversaciones de la cabina como la que registra los parámetros de vuelo.

La última revelación apareció en el semanario alemán "Spiegel", que informó el pasado fin de semana de que el comandante de vuelo no se encontraba en la cabina cuando saltó la primera alarma.

Ante esta presión, la BEA se ve obligada a adelantar la difusión de los datos, aunque señaló que lo hará exclusivamente a través de un comunicado y sin dar una rueda de prensa explicativa.

El primer informe preliminar se divulgará en junio próximo, también antes que la fecha inicialmente anunciada por los investigadores, fruto de la presión de la compañía Air France, propietaria del avión, y Airbus, constructor del aparato, los dos procesados en el caso.

El fabricante europeo está especialmente interesado en que se publiquen cuanto antes los resultados de la investigación, puesto que en junio se celebra el Salón Aeronáutico de Le Bourget, una de las principales citas de venta del grupo.

Fuentes de Airbus consideran que el contenido de las cajas negras demostrará que el aparato no fue responsable del accidente, que se produjo el 1 de junio de 2009 en aguas del Atlántico.

El viernes se conocerán los primeros datos de las cajas negras del...
Comentarios