El valedor de Dijsselbloem sale en su defensa en medio de la polémica

Schäuble dice que nadie en Alemania considera una "ofensa" lo dicho por el presidente del Eurogrupo sobre los países del sur

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, preguntó al titular de Economía español, Luis de Guindos, sobre la razón que ha llevado a que en España se hayan malentendido, en su opinión, los comentarios del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre los países del sur.

"Nos damos por enterados de que en otros países europeos, especialmente en España, esta entrevista se ha leído de otra forma. Le he preguntado a mi amigo el ministro de Economía (De Guindos) por qué eso es así", dijo Schäuble en la rueda de prensa posterior al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) celebrado hoy en Malta, donde coincidieron ambos.

Según el ministro alemán, De Guindos le aclaró que "la opinión pública en España reacciona de forma un poco distinta a la alemana".

En una entrevista con el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" hace varias semanas, Dijsselbloem sugirió que los países del sur de la eurozona derrocharon dinero en "copas y mujeres", unas declaraciones que le han valido duras críticas y peticiones de dimisión, sobre todo, por parte de la Eurocámara.

Schäuble afirmó que "absolutamente nadie en Alemania lo considera una ofensa, (...) pero en España se ha entendido un poco de otra manera".

"En la lectura (de la entrevista de Dijsselbloem), yo, como todos los lectores alemanes de ese periódico, no tuve esas sensaciones en absoluto", añadió.

El alemán recordó que Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés en funciones, ha dado explicaciones por sus palabras en varias ocasiones y, "en todo caso, suficientes".

Schäuble opinó, además, que ha sido un buen presidente del Eurogrupo y que lo ha demostrado con su gestión de la crisis griega.

Sobre el futuro de la presidencia una vez que Dijsselbloem abandone el cargo, Schäuble comentó que no se puede tener una presidencia permanente del Eurogrupo sin cambiar los tratados comunitarios.

Comentarios