El túnel entre Gaza e Israel encontrado recientemente lo cavó Hamás

El brazo armado del movimiento islamista Hamás, las "Brigadas de Azedín al Kasem", asumió la construcción del túnel de más de 2 kilómetros entre la franja de Gaza e Israel encontrado recientemente por el Ejército israelí.

"Las Brigadas de Azedín al Kasem cavaron el túnel", dijo anoche Abu Obaida, portavoz del brazo armado de Hamás, quien precisó que milicianos de su facción "trabajaron a plena capacidad en la superficie y bajo tierra para cavar en la roca".

El Ejército israelí dio a conocer el pasado 13 de octubre el pasadizo, de 2,5 kilómetros entre la franja de Gaza y el territorio de Israel, obra que atribuyó a grupos armados islamistas con el presunto objetivo de cometer un atentado.

En declaraciones a la radio de Hamás en Gaza, el brazo armado del grupo islamista indicó que el subterráneo tenía por objeto "liberar a prisioneros (palestinos)", en aparente alusión a los planes de capturar a soldados israelíes y canjearlos por presos.

En 2006 milicianos de Hamás y otras dos facciones armadas de la franja capturaron al soldado israelí Guilad Shalit cuando éste se encontraba en una base en territorio israelí próxima a Gaza, y cinco años después lo canjearon por miles de presos palestinos.

El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, se refirió en un discurso pronunciado el domingo al túnel al advertir que "los hombres de la resistencia trabajan sobre y bajo tierra por la batalla de la liberación".

Israel interrumpió el flujo de material de construcción a Gaza tras el descubrimiento del túnel, apenas dos semanas después de haber reanudado esta actividad para fines no exclusivamente humanitarios y tras años de prohibición.

Desde el pasado mes de noviembre Israel y Hamás mantienen una tregua lograda por la mediación de Egipto, que puso fin a ocho días de conflicto bélico en la zona.

Comentarios