El tifón 'Miriane' deja 89 muertos en el sur asiático

Las autoridades filipinas aumentaron este miércoles a 27 la cifra de muertos tras el paso durante el fin de semana del tifón 'Mirinae' por el tercio norte del archipiélago, según informó el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.

Además, 18 personas siguen desaparecidas y más de 316.000 perdieron sus hogares, mientras las pérdidas económicas por daños a infraestructuras y cultivos superan los 184 millones de pesos (casi cuatro millones de dólares).

Tras abandonar Filipinas el sábado por la tarde, 'Mirinae' perdió fuerza y llegó el martes a Vietnam convertido ya en tormenta tropical, aunque por ahora ya ha causado la muerte de unas 60 personas y de otras dos en la vecina Camboya.

Azotes de los desastres naturales
Entre finales de septiembre y principios de octubre, el norte del archipiélago sufrió el azote de 'Ketsana' y el tifón 'Parma', dos temporales casi consecutivos que provocaron unos mil fallecidos, entre éstos 200 por leptospirosis, una bacteria que se transmite a través del agua contaminada con orina de animales, hecho que ha motivado la caza masiva y remunerada de ratas en partes de Manila.

'Ketsana' sumergió al ochenta por ciento de la capital con las peores lluvias en cuatro décadas. Los daños económicos por daños a infraestructuras, casas destruidas y cultivos arrasados rondan los 38.000 millones de pesos (casi 800 millones de dólares). Un tercer ciclón, 'Lupit', también iba a llegar hace dos semanas a la isla de Luzón, pero finalmente se desvió hacia Taiwán.

Varios expertos han identificado el chabolismo y la deforestación descontrolados como los principales factores de la catástrofe humana que causan los fenómenos naturales en el país, donde han quedado en evidencia el pésimo estado de las infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que disponen las autoridades para responder a las emergencias.

Entre 15 y 20 tifones y un sinfín de temporales y sistemas de baja presión suelen pasar cada año por el archipiélago durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y diciembre.

Comentarios