''Bin Laden no será capturado vivo''

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, descartó durante una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes la posibilidad de que Osama bin Laden sea alguna vez procesado en Estados Unidos, ya que, según aseguró, no será capturado vivo.

"Seamos realistas", señaló Holder, "nunca comparecerá ante un tribunal estadounidense". El secretario de Justicia reiteró varias veces que, en el momento de la hipotética captura de bin Laden, no será necesaria la intervención de las autoridades policiales porque el líder de Al Qaeda "será ultimado por nosotros o por su propia gente para que no lo capturemos...No va a estar vivo".

"La realidad es que estaremos leyendo los derechos a un cadáver", añadió ante una pregunta del republicano John Culberson vinculada a la cancelada decisión de procesar a los cerebros de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en un tribunal civil de Nueva York.

El año pasado el gobierno anunció que el proceso contra Khalid Sheihk Mohammed, presunto cerebro del 11-S, se realizaría en un tribunal federal de Nueva York, a pocas cuadras del destruido World Trade Center.

Ante la protesta del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y otros políticos locales, ese plan fue cancelado y la Casa Blanca estudia ahora la posibilidad de enjuiciar a Mohammed y a otros cuatro presuntos terroristas ante un tribunal militar.

Comparación con Charles Manson
Durante su comparecencia, Holder rechazó las críticas de algunos sectores conservadores que afirman que en el sistema judicial estadounidense los terroristas tendrían demasiados derechos. "Tendrían los mismos que tendría Charles Manson, los que tendría cualquier asesino en masa. No significa que se les vaya a tratar con guantes de seda", manifestó.

El secretario de Justicia de Obama hacía referenca así al asesinato de la actriz Sharon Tate, embarazada, y de otras cuatro personas que la visitaban en su residencia de Los Angeles, perpetrado el 9 de agosto de 1969 por Manson y cuatro de sus seguidores, miembros de una secta llamada La Familia.

Al día siguiente, el grupo liderado por Manson asesinó en su hogar a la pareja Leno y Rosemary LaBianca. Actualmente, Manson cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de California.

La comparación de Bin Laden con el asesino convicto Manson suscitó la ira del representante republicano John Culberson, quien afirmó que ello mostraba que el gobierno del presidente Barack Obama no entiende el deseo de la ciudadanía estadounidense de tratar a los terroristas como enemigos de guerra, no como acusados penales.

"Mis electores y yo tenemos una profunda y clara divergencia filosófica con la administración de Obama", señaló Culberson.

Comentarios