El rotundo 'no' de Grecia agranda la brecha entre Atenas y Bruselas

Tsipras cree que su victoria en el referéndum demuestra que "la democracia no puede ser chantajeada" y se muestra dispuesto a negociar ya este lunes. Los líderes de la Eurozona se citan para el martes

La clara victoria del "no" en el referéndum de Grecia sobre la propuesta de los acreedores ha agrandado la brecha entre Bruselas y las autoridades griegas, las cuales tendrán ahora que recuperar la confianza de sus socios, tras haber logrado el abrumador respaldo de la población.

El "no" ganó rotundamente, en contra del resultado apretado que pronosticaban las encuestas previas. Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95 % de los votos, el "no" logró el 61,3 %, mientras que el "sí" obtuvo el 38,7 por ciento, con una participación que alcanzó el 62,5 % en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Con ese resultado, los griegos dieron un "no" rotundo a la propuesta de los acreedores y a las políticas de austeridad.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los demás líderes de la eurozona se verán las caras el martes, en una cumbre extraordinaria que empezará a partir de las 16.00 GMT.

En un mensaje televisado tras confirmarse su victoria, Tsipras reafirmó su voluntad de reiniciar este mismo lunes la negociación. "Nuestra prioridad es el funcionamiento del sistema bancario", dijo, y pronosticó que esta vez entrará en las conversaciones con los acreedores la reestructuración de la deuda, considerada por el gobierno griego como impagable.

Pero es más que incierto que el resultado del referéndum vaya a traducirse en una mejor posición negociadora para Atenas.

De momento, las reacciones de los europeos no auguran un reencuentro feliz. "Tsipras ha ganado el referéndum en casa, pero ha perdido su credibilidad en el resto de Europa", declaraba este domingo el líder de los liberales europeos, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.

En cambio, Tsipras lo ve de otra forma. "El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego en un mensaje televisado.

También destacó que ahora es el momento de "restablecer la cohesión social", pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará este lunes las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, que tras la imposición de un control de capitales llevan una semana cerrados.

Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.

Tras conocerse el resultado del referéndum y después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de estado francés, François Hollande, lo propusieran tras hablar por teléfono, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó este domingo una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT. La Comisión Europea emitió un comunicado oficial para decir que "toma nota" del resultado, que "respeta".

Comentarios