domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

El retorno de los Clinton

Hillary y Bill Clinton, junto a Joe Biden en un acto de campaña (Foto: EFE)
Hillary y Bill Clinton, junto a Joe Biden en un acto de campaña (Foto: EFE)

Como muestra de que la acritud de las primarias está olvidada, Bill y Hillary Clinton han participado este fin de semana por primera vez juntos en un acto en favor del candidato demócrata, Barack Obama, coincidiendo con un momento en el que el tono de la campaña presidencial en EEUU se endurece. "Vamos a luchar por el futuro y vamos a ganar", ha proclamado la senadora por Nueva York en Scranton, en Pensilvania, uno de los Estados que más se disputan Obama y su contrincante republicano, John McCain.

Es la primera vez en que los Clinton han comparecido juntos -y junto a Joe Biden, candidato demócrata a la vicepresidencia- para hacer campaña en favor de su antiguo rival. La senadora, que ha acudido a varios mítines en favor de Obama, participó junto a su colega en un acto en Unity (New Hampshire) en junio, pero su esposo hasta ahora se había mostrado más reticente.
Ante la cercanía de los comicios del próximo 4 de noviembre, ambos han optado por guardarse cualquier resentimiento que aún pudieran albergar y sumarse sin reservas a la candidatura de Obama.

Crispación

La reaparición de los Clinton se produce en un momento de particular crispación en la campaña electoral, después de que esta semana algunos partidarios de McCain se mostrasen muy agresivos con Obama, hasta el punto de obligar al candidato republicano a defender a su rival.

El congresista demócrata John Lewis acusó el sábado a McCain de "sembrar las semillas del odio y la división" racial y de una posible incitación a la violencia ante el tono de su campaña, que esta semana acusó a Obama de "juntarse con terroristas" por su relación con William Ayers, miembro de un grupo violento en los 60. McCain reaccionó con ira, y aseguró que las declaraciones de Lewis "se pasaron de la raya".

Obama y McCain se verán las caras en el último debate electoral el próximo miércoles, tres semanas antes de los comicio, en la Universidad Hofstra de Nueva York. Ambos, mientras sus números dos participaban en varios actos electorales, dedicaron la jornada a preparar su debate, McCain en Virginia y Obama en Ohio.

El candidato demócrata aventaja a su reival en las encuestas y la página RealClearPolitics, que elabora una media de los principales sondeos, le otorga una ventaja de 7,3 puntos porcentuales, el 49,7% frente al 42,4% del republicano.

El retorno de los Clinton
Comentarios