El recuento final da a Erdogan el 51,8% de los votos en las presidenciales

El actual primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó el domingo las elecciones presidenciales al obtener el 51,8 por ciento de los votos, una vez terminado el escrutinio, según informan hoy los medios locales.

Con ese resultado, el político conservador se convertirá en el primer jefe de Estado elegido por voto directo popular y se mantiene en la cúspide del poder tras 12 años como primer ministro.

Los diarios más cercanos al Gobierno califican hoy en sus portadas esta victoria como histórica y como una revolución. Victoria histórica de Erdogan y Revolución del pueblo son los respectivos titulares que dedican al resultado electoral los rotativos Haberturk y Aksam, dos de las cabeceras que apoyan al Ejecutivo.

Por contra, los diarios opositores destacan que Erdogan sólo ha obtenido el apoyo de la mitad de los electores. "El presidente que no está legitimado por la mitad de los turcos", indica el diario Birgun. ''Se busca marioneta como primer ministro", señala Sozcu, al referirse a que Erdogan seguirá controlando al Gobierno desde la Presidencia, un cargo actualmente más ceremonial que ejecutivo.

De hecho, el presidente electo ya ha anunciado que utilizará todas las atribuciones que le confiere la Constitución para convertirlo en un puesto Ejecutivo, mientras se planea un cambio constitucional que convierta Turquía en un país presidencialista.

Erdogan se impuso en las elecciones de ayer a Ekmeleddin Ihsanoglu, el candidato conjunto de los dos mayores partidos de la oposición, el socialdemócrata CHP y el nacionalista MHP.

Unos 15,5 millones de turcos votaron por Ihsanoglu, el 38,5 por ciento de los apoyos, una cifra por debajo de los 20 millones de papeletas que recibieron esas dos formaciones en las municipales de marzo.

El tercer candidato en liza, Selahattin Demirtas, del partido pro kurdo HDP, obtuvo el 9,8 por ciento de los votos, muy por encima del techo del 6,5 que esta formación suele obtener.

Demirtas se puso como objetivo en la campaña cambiar la imagen de su partido como una formación kurda para que la gente lo vea como un partido de toda Turquía.

Comentarios