miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

ELEVAN LA SEGURIDAD EN ESTACIONES DE TREN Y AEROPUERTOS

El presunto terrorista sirio fugado entró como refugiado en Alemania

Jaber Albakr, el presunto terrorista sirio fugado al que busca la Policía alemana
Jaber Albakr, el presunto terrorista sirio fugado al que busca la Policía alemana
La Policía halló este sábado explosivos en su casa y sospechan de que podría estar planeando un atentado ►El Gobierno eleva la seguridad en estaciones de tren y aeropuertos

Jaber Albakr, el sirio de 22 años al que busca la Policía alemana tras hallar en su domicilio explosivos para cometer un atentado, llegó el año pasado a Alemania con la avalancha de refugiados y solicitó asilo, informa este domingo la edición digital del semanario Der Spiegel.

El sospechoso de estar preparando un ataque con explosivos trató de cruzar la frontera alemana de forma ilegal el 18 de febrero de 2015, pero la Policía federal le interceptó en la localidad bávara de Rosenheim (sur de Alemania) y registraron sus datos, según esta publicación, que ha tenido acceso a documentos policiales.

Dos semanas después, con un pasaporte sirio, Albakr presentó una petición de asilo ante la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), que fue finalmente aceptada a mediados de junio tras su tramitación.

La Policía alemana no tenía antecedentes de este joven sirio hasta que el viernes los servicios secretos dieron la voz de alarma porque consideraban que suponía un peligro inminente.

Según Der Spiegel, el sospechoso se había informado a través de internet de cómo construir una bomba y había comprado los componentes necesarios, movimientos que desataron la gran operación antiterrorista del sábado.

Esta información es coincidente con otras publicadas hasta el momento por medios alemanes y en las que se apuntaba a una posible motivación islamista del joven sirio, un extremo que sin embargo aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Las unidades especiales desplazadas hasta el domicilio que ocupaba el presunto terrorista no lograron detenerle, aunque según Der Spiegel lo vieron salir de la vivienda a primera hora de la mañana del sábado y hasta lanzaron un tiro de advertencia al aire.

OPERACIÓN POLICIAL. En el inmueble, un piso en un bloque de viviendas, la Policía se incautó de "varios centenares de gramos" de una mezcla muy explosiva, que obligó a los artificieros a detonar de forma controlada el artefacto en un jardín adyacente a la casa.

Un equipo de artificieros procedió a detonar allí el material encontrado tras varias horas de preparativos, ante la imposibilidad de transportarlo, mientras cerca de un centenar de vecinos permanecían desalojados de sus domicilios por motivos de seguridad.

Además, otras tres personas fueron detenidas a lo largo del día en Chemnitz por su relación con este joven sirio; dos junto a la estación central de tren de la ciudad y otra en el centro urbano.

La operación de las fuerzas de seguridad desató cierta alarma en Fritz-Heckert, una zona de grandes edificios residenciales levantados durante la era comunista, y la Policía llegó a pedir a los vecinos que permaneciesen "dentro de sus casas".

Sajonia, cuna del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), ha sido escenario de múltiples incidentes xenófobos en los últimos meses, incluidos varios ataques incendiarios contra centros de refugiados.

Alemania sufrió dos ataques yihadistas en julio, ambos perpetrados por solicitantes de asilo, en los que murieron los dos terroristas y veinte personas resultaron heridas.

El presunto terrorista sirio fugado entró como refugiado en Alemania
Comentarios