El presunto cerebro del 11-S podría ser condenado a muerte

El presunto cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, podría ser condenado a muerte después de ser juzgado, según dijo este domingo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. ''Será llevado ante la justicia y es probable que sea ejecutado por los atroces crímenes que ha cometido'', dijo Gibbs en una entrevista en el programa 'State of the Union' de CNN.

Está previsto que Mohamed y los otros cuatro detenidos, Walid bin-Atash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi, acusados de orquestar los ataques el 11-S, sean juzgados en un tribunal de Nueva York, lo que ha desatado una fuerte polémica.

Parte de la oposición se debe a que el tribunal federal se halla muy cerca de la 'zona cero', donde se derrumbaron las Torres Gemelas, así como por el coste del juicio y la amenaza a la seguridad a la que puede verse sometida de nuevo la ciudad.

Ante el sistema civil de Justicia
El asesor político de la Casa Blanca, David Axelrod, señaló que el presidente Barack Obama todavía quiere que los cinco acusados sean juzgados en el sistema civil de la justicia estadounidense y no en tribunales militares. ''El presidente cree que necesitamos tener en cuenta lo que están diciendo las autoridades locales, pero también cree que debemos llevar a Jalid Sheij Mohamed y los otros que están implicados en actos terroristas ante el sistema judicial estadounidense'', subrayó Axelrod.

''Estamos hablando con las autoridades de Nueva York, entendemos su preocupación logística'', dijo Gibbs en este sentido, quien aseguró que intentarán trabajar conjuntamente para llegar a una solución.

También se oyen voces discrepantes entre legisladores de ambos partidos que esta semana enviaron una carta al fiscal general para pedirle que revierta su decisión de procesar a Sheij Mohammed en ese tribunal.

''Le instamos enérgicamente a que reevalúe su decisión de procesar a Jalid Sheij Mohamed y a los otros presuntos conspiradores en un tribunal (federal) del distrito sur de Nueva York. Los ataques del 11-S fueron un acto de guerra, y quienes lo planearon y ejecutaron son criminales de guerra'', señalaron los senadores.

Comentarios