jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

El presidente de Yemen guardará reposo tras su intervención quirúrgica

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, fue operado en un hospital militar del centro de Riad y los médicos le han recomendado dos semanas de reposo absoluto, según dijo una fuente de ese centro sanitario.

Saleh viajó el sábado al reino saudí después de que sus médicos en Saná no fueran capaces de extirparle del pecho una esquirla del proyectil que cayó el pasado día 3 en el complejo presidencial por estar muy cerca de su corazón.

Saleh sufrió heridas en la cabeza y el pecho por el impacto del proyectil en la mezquita del palacio presidencial, que causó la muerte a siete oficiales de los servicios de seguridad y dejó heridos a varios altos cargos, entre ellos el primer ministro del país, Alí Mohamed al Muyawar.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Exteriores saudí dijo que su país ha iniciado una mediación en el asunto yemení para conseguir un alto el fuego entre las tribus y las fuerzas de Saleh, sin contar con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

Precisamente, el vicepresidente yemení, Abderabu Mansur Hadi, llegó hoy a un acuerdo con el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar para un alto el fuego en los combates que tienen lugar en Saná desde hace dos semanas.

Fuentes de la plataforma opositora Encuentro Compartido dijeron que Al Ahmar, jefe de la tribu Hashed, aceptó una propuesta de Hadi, presidente en funciones desde ayer por la partida de Saleh a Arabia Saudí.

El conflicto armado estalló el 23 de mayo pasado después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

Esa propuesta de CCG estipulaba que el poder sería transferido a Hadi en el plazo de un mes tras su firma, y dos meses después habría elecciones parlamentarias y presidenciales, pero Saleh nunca llegó a rubricarla.

Tras el atentado, Saleh acusó en una grabación de audio transmitida por la televisión estatal a Al Ahmar y sus hermanos de estar detrás del ataque contra el complejo presidencial y clamó venganza contra ellos.

El presidente de Yemen guardará reposo tras su intervención quirúrgica
Comentarios