lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

El presidente birmano acepta reunirse con la Nobel de la Paz Suu Kyi

La líder opositora Aung San Suu Kyi
La líder opositora Aung San Suu Kyi
El Ejecutivo del país asiático felicita a la líder de la oposición por su casi seguro triunfo en las elecciones

El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, ha aceptado reunirse con la líder opositora Aung San Suu Kyi, para hablar de la victoria del partido de la nobel de la paz en las elecciones generales del domingo, informan hoy medios locales.

"La reunión se celebrará después de que la Comisión Electoral complete su cometido", escribió en su cuenta de Facebook el ministro de Información y portavoz de la oficina de la Presidencia, Ye Htut.

Ye Htut ha ofrecido desde la víspera declaraciones a varios medios, locales e internacionales, en los que ha felicitado a Suu Kyi y a su partido, Liga Nacional para la Democracia (NLD, en inglés), por su triunfo en las elecciones.

El escrutinio de los votos emitidos en las elecciones generales van hoy por el 40% y presentan una victoria abrumadora de la NLD, que con ese porcentaje escrutado ya ha conseguido 134 escaños, del total de 440 en juego de la Cámara baja del Parlamento nacional, 29 de los 224 asientos disputados en el Senado, y otros 234 en las cámaras legislativos estatales y regionales.

En segundo lugar aparece el gobernante Partido para la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP, en inglés) con 8 diputados en la Cámara baja, dos en la alta y 26 en las regionales y estatales.

Suu Kyi envió la víspera sendas invitaciones para reunirse a los presidentes del país, Thein Sein, y de la Cámara baja, Shwe Mann, así como con el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, para abordar la "reconciliación".

Birmania estuvo gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta traspasó el poder a un Gobierno civil afín que empezó a aplicar reformas políticas, económicas y sociales.

Suu Kyi se pasó en total más de 15 años bajo arresto domiciliario durante la dictadura militar por reclamar de manera pacifica democracia para su país. 

El presidente birmano acepta reunirse con la Nobel de la Paz Suu Kyi
Comentarios