El Partido Pirata sueco alojará varios servidores de Wikileaks

El portal de internet Wikileaks sigue acaparando la atención a nivel internacional desde la publicación de los documentos filtrados sobre las prácticas del ejército norteamericano en la guerra de Afganistán. Este miércoles ha recibido el apoyo del Partido Pirata sueco, que alojará varios servidores de la web; pero, por otro lado, el gobierno tailandés ha aplicado el estado de excepción --todavía vigente en algunas zonas desde los disturbios ocurridos en primavera-- para censurar los contenidos del sitio fundado por Julian Assange.

El Partido Pirata de Suecia ya acoge varios servidores de la polémica web Wikileaks ante la persecución que sus responsables sufren en Estados Unidos y como parte de su labor política, según anunció la vicepresidenta de la formación, Anna Troberg, en Estocolmo. El Partido Pirata sueco proporcionará ''ancho de banda y 'hosting' de manera gratuita a Wikileaks como parte de su labor política'', destaca la formación, que considera ''muy importante para todo el mundo la aportación de Wikileaks''.

Fuentes del partido señalaron que su presidente, Rick Falkvinge, y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, habían llegado este fin de semana a un acuerdo de colaboración tras reunirse en la capital sueca. Assange puede llegar a ser acusado de espionaje en Estados Unidos tras la publicación de los documentos secretos sobre Afganistán.

Emplazamiento secreto
El emplazamiento hasta ahora de los servidores de Wikileaks ha sido un secreto desde que la organización anunciara en mayo que abandonaba Estados Unidos para instalarlos en Bélgica, aunque se sospecha que ya entonces los había emplazado en Suecia. En el caso de que en las elecciones legislativas del próximo mes en Suecia el Partido Pirata lograse obtener algún escaño, sus servidores y, con ello los que acogen a Wikileaks, contarían con inmunidad parlamentaria.

Falkvinge señala que su apoyo a Wikileaks tiene como fin defender la libertad de prensa y apoyar a la organización que publica de manera sistemática documentación confidencial y secreta. ''Me encanta demostrar lo que más nos diferencia de otros partidos: aprovechamos toda ocasión para asumir la responsabilidad de que el mundo cambia, en vez de, como el arquetipo de político, solo encargar informes y eludir responsabilidades'', afirma Falkvinge.

Censurados en Tailandia
El gobierno de Tailandia, por su parte, ha aplicado el estado de excepción todavía vigente en Bangkok y otras seis provincias para bloquear Wikileaks ''por razones de seguridad''. La orden fue dada por la división especial sobre ciberdelitos de la Policía, que ha suspendido ''temporalmente'' el acceso al portal, según un comunicado del Ministerio de Información tailandés.

Tailandia ha aumentado su censura sobre la red desde que en abril del 2007 el entonces régimen militar que gobernaba el país bloqueara Youtube por unas imágenes en las que se ridiculizaba al venerado rey, Bumibol Adulyadej. La actividad de los censores ha sido aún más frenética a partir del pasado abril, cuando se iniciaron las protestas de los 'camisas rojas' en Bangkok.

Esa movilización callejera durante dos meses, que condujo a la muerte de 90 personas hasta que el Ejército desalojó por la fuerza a los manifestantes, llevó a las autoridades a declarar el estado de excepción, que permite vigilar los contenidos en Internet.

Aunque la unidad de ciberdelitos en teoría se encarga de perseguir los delitos de lesa majestad, ahora su principal cometido es impedir que los 'camisas rojas' utilicen la red para volver a organizar un nuevo levantamiento antigubernamental y silenciar a los medios más críticos. Tailandia sospecha que la página web puede guardar secretos sobre la Familia Real o acerca de la represión a los 'camisas rojas', seguidores del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Comentarios