Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El Partido Colorado cierra el paréntesis de izquierdas en Paraguay

Simpatizantes colorados celebran la anunciada victoria de Cartes (Foto: EFE / Andrés Cristaldo)
Simpatizantes colorados celebran la anunciada victoria de Cartes (Foto: EFE / Andrés Cristaldo)

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Paraguay dan ventaja al candidato opositor, del Partido Colorado, Horacio Cartes, según datos parciales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esto significa la vuelta al poder del partido que gobernó el país durante 61 años, hasta las elecciones de 2008.

Datos del TSJE correspondientes a 715 de las 17.527 mesas electorales del país indican que Cartes obtiene el 44,94 por ciento de los sufragios frente al 37,07 de su rival, el liberal Efraín Alegre. Sondeos a pie de urna hechos públicos por distintos medios de comunicación reflejan la misma tendencia.

Al parecer, esta misma noche (madrugada del lunes en España), el propio Alegría, cabeza de lista del Partido Liberal Radical, reconoció su derrota.

Una de las grandes incógnitas de los comicios es saber si el anterior presidente elegido en el país, el exobispo Fernando Lugo, logra acta para el Senado. Esta Cámara fue la que le destituyó en junio de 2012 en un juicio político (así denominado en la Constitución), al considerarlo "culpable" de mal desempeño en sus funciones. Le sustituyó su vicepresidente, Fernando Franco.

El exobispo había puesto en 2008 fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado, una formación considerada conservadora. Este domingo, Lugo aseguró que se cometieron irregularidades durante las votaciones, mientras que Cartes denunció ante la fiscalía un supuesto plan para atentar contra su vida.

El Partido Colorado cierra el paréntesis de izquierdas en Paraguay
Comentarios