Rusia quiere independencia para Abjasia y Osetia del Sur

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity (i) y el presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh (EFE)
photo_camera El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoity (i) y el presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh (EFE)

El Parlamento ruso ha pedido al presidente del país, Dmitri Medvédev, que reconozca la  independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. La postura del legislativo ruso ha desatado las críticas de Tiflis, que advierte que esta decisión tendrá "consecuencias desastrosas".

La Duma o Cámara de los Diputados aprobó este llamamiento al jefe del Estado por unanimidad, con el respaldo de los 447 diputados presentes en la sala. El documento plantea también la "celebración urgente de conversaciones con los gobiernos de las repúblicas de Osetia del Sur y de Abjasia para crear la base jurídica de las relaciones interestatales".

"Este reconocimiento crea los fundamentos para garantizar la seguridad y la defensa de sus pueblos (de Osetia del Sur y Abjasia) de las amenazas exteriores y para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional", señala la declaración de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Críticas a la "agresión georgiana"
Los diputados calificaron de "agresión bárbara" las acciones del gobierno de Tiflis a comienzos de agosto contra Osetia del Sur, en la que según los separatistas surosetas murieron más de 2.000 personas.

Según la Duma, la posibilidad de que Georgia restablezca su integridad territorial por la vía política no tienen ninguna perspectiva y "esta nueva realidad tarde o temprano la reconocerá toda la comunidad mundial".

Los legisladores expresaron su respaldo consolidado a las acciones militares "decididas y adecuadas" adoptadas por el gobierno de Rusia, "que garantizaron la defensa de Osetia del Sur del ataque de Georgia".

Documento similar en el Senado
Poco antes, el Consejo de la Federación o Senado de Rusia aprobó también por unanimidad un llamamiento al presidente Medvédev a reconocer las independencias de Osetia del Sur y Abjasia.

"Hoy se ha producido un hecho histórico", dijo tras la votación el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, quien añadió que el documento será enviado al Kremlin inmediatamente, según la agencia Interfax.

Saakashvili: "habrá desastrosos resultados"
El Ejecutivo georgiano, por su parte, amenaza: el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones separatistas georgianas tendría "resultados desastrosos, incluso para Rusia" advierte el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili. "No creo que haya alguien lo bastante irresponsable en la comunidad internacional como para aceptarlo", advierte Saakashvili en una entrevista publicada por el diario francés Liberation.

"Creo que se trata de una falta grave, de un intento de cambiar las fronteras de Europa por medio de la fuerza", afirmó Saakashvili sobre la intervención rusa en el conflicto. Para el líder georgiano "se trata de una invasión clásica, que no tienen nada que ver con el derecho internacional. Intentan matar el derecho de las naciones", ha declarado el jefe de Estado georgiano.

Comentarios