El mundo reúne 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza

Borge Brende (izquierda), el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Soukry (centro) y el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, ante la prensa (Foto: EFE/EPA/KHALED ELFIQI)
photo_camera Borge Brende (izquierda), el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Soukry (centro) y el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, ante la prensa (Foto: EFE/EPA/KHALED ELFIQI)

La conferencia internacional para reconstruir Gaza que se celebró este domingo en El Cairo recaudó 5.400 millones de dólares, aunque solo la mitad se destinará a proyectos en la Franja, en medio de exigencias para que palestinos e israelíes alcancen una paz duradera.

La cita, organizada por Egipto, Palestina y Noruega, reunió a más de setenta países y organizaciones internacionales dispuestos a aportar fondos para Gaza, devastada tras la ofensiva israelí "Margen Protector", que en julio y agosto pasados causó más de 2.100 muertos y generó 100.000 refugiados.

Según anunció el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, en una rueda de prensa, tan solo la mitad del dinero prometido se destinará a proyectos para reconstruir Gaza. La otra mitad será utilizada para satisfacer las diferentes necesidades del pueblo palestino, incluida Cisjordania, añadió el ministro noruego.

Además, los participantes aceptaron que la financiación de la reconstrucción de la Franja se realice a través de las instituciones del Gobierno palestino.

En calidad de anfitrión, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, instó en el discurso de apertura a una "tregua permanente" entre palestinos e israelíes.

El presidente palestino, Mahmud Abás, reclamó facilidades para ejecutar el plan previsto de reconstrucción, que asciende a 4.000 millones de dólares y que está destinado sobre todo a las infraestructuras y la recuperación económica.

Los países del Golfo volvieron a volcarse con la causa palestina en una conferencia en la que muchas de las promesas de los participantes ya se habían acordado en el pasado y solo ahora se han vuelto a poner encima de la mesa.

La Unión Europea (UE), que prometió 450 millones de euros -incluidas las ayudas de sus Estados miembros-, y EEUU, que anunció otros 212 millones de dólares, aprovecharon la ocasión para instar a palestinos e israelíes a reanudar las conversaciones de paz.

En cuanto a España, aportará 36 millones de euros para el desarrollo de los territorios palestinos, la mitad de los cuales irá a la franja de Gaza, dijo el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

La otra mitad de esa cantidad se destinará a Cisjordania, señaló Gracia en declaraciones a periodistas en El Cairo, al tiempo que recordó que se ha incluido un millón de euros recientemente asignado en concepto de ayuda humanitaria.

Comentarios