El ministro de Transportes brasileño dimite por su involucración en los fraudes de las licitaciones públicas

El ministro de Transporte de Brasil, Alfredo Nascimento, presentó este miércoles su renuncia "irrevocable" a la presidenta Dilma Rousseff por las denuncias que le involucran en fraudes en licitaciones públicas, informaron fuentes oficiales.

El propio Nascimento informó a la prensa de su dimisión en una nota oficial en la que explicó que tomó su decisión para "colaborar espontáneamente en el esclarecimiento cabal" de las sospechas en torno a su actuación.

La situación de Nascimento se complicó el pasado fin de semana cuando la revista Veja publicó denuncias sobre fraudes que supuestamente ocurrían en licitaciones públicas convocadas por el Ministerio de Transportes.

En respuesta a esas denuncias, Nascimento comunicó el sábado la destitución de su jefe de Gabinete, Mauro Barbosa da Silva; del asesor Luis Tito Bonvini; del director general del Departamento de Infraestructura de Transportes, Luis Antonio Pagot, y del director presidente de la estatal Valec, José Francisco das Neves.

Los cuatro estaban implicados en los fraudes denunciados por la revista, lo que llevó el lunes a Rousseff a convocar de urgencia a Nascimento a una reunión privada, tras la cual la presidenta emitió una nota en la que expresó su "apoyo" al ministro.

Sin embargo, este miércoles la revista Istoé divulgó un vídeo en el que Nascimento aparece junto al diputado Valdemar Costa Neto, presidente del Partido de la República (PR), en el momento en que discuten las obras para la construcción de una carretera y la forma en que será negociada la licitación.

Comentarios