El letrado del expresidente salvadoreño Flores culpa a los tribunales de su muerte

El fallecido político estaba acusado de apropiarse de cinco millones de dólares

El abogado del fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), Edgar Morales Joya, culpó a los tribunales del país centroamericano de causar la muerte del exmandatario mediante "una serie de injusticias y actuaciones arbitrarias".

"El fallecimiento de él (Francisco Flores) es producto de todas las arbitrariedades que se realizaron, en particular por los tribunales, y por las especulaciones en su contra con respecto a su enfermedad", indicó Morales Joya a Efe.

El deceso del exmandatario se produjo este sábado cerca de las 22.00 hora local (04.00 GMT del domingo), a menos de una semana de sufrir el accidente vascular que le causó un daño neurológico irreversible.

Flores estaba acusado de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 millones a una cuenta de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), siglas bajo las que gobernó, provenientes de donaciones taiwanesas.

El abogado aseguró que el exjefe de Estado "nunca tuvo que estar en la cárcel y que las acusaciones en su contra fueron muy severas, aún cuando no se pudo comprobar nada".

Francisco Flores se entregó a la Justicia salvadoreña el 5 de septiembre de 2014, tras estar prófugo durante cuatro meses, y permanecía en arresto domiciliario desde el pasado 21 de enero luego de que la Cámara Primero de lo Penal le restituyera este beneficio que había sido anulado en noviembre de 2015 en la etapa de instrucción.

Comentarios