El huracán 'Ida' obliga a evacuar a 2.200 personas en Nicaragua

El huracán 'Ida', de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ha obligado a la evacuación de 2.220 personas tras ingresar en territorio nicaragüense por el centro de la costa del Caribe, donde ya ha dejado decenas de viviendas dañadas.

El segundo jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, el teniente coronel Gilberto Narvaéz, afirma que 'Ida', que tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, ha obligado a evacuar a 2.220 personas en varias comunidades del Caribe Sur, una zona poco poblada y donde fundamentalmente hay pueblos pesqueros. En el centro turístico Corn Island fueron evacuadas 800 personas y en este balneario al menos 40 casas resultaron parcialmente dañadas, según un informe preliminar de la Defensa Civil.

Carlos Oporta, de la dirección de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), asegura que el ojo de 'Ida' tocó tierra como huracán de categoría 1 en la costa este de Nicaragua, entre los municipios caribeños de Bluefields y Puerto Cabezas (Bilwi) poco antes de las 7.00 horas (13.00 GMT). El experto precisó que la velocidad de traslación del ciclón, que golpeó directamente a las comunidades de Karawala y Sandy Bay, es de alrededor de 9 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste.

Destrozos

Ese fenómeno causó "destrozos" en la isla de Corn, según el alcalde de ese municipio, Cleaveland Webster, quien indicó que aún no han cuantificado los daños. "Nos encontramos sin luz y sin agua. Hay al menos cinco casas destruidas totalmente y otras decenas sin techos. Además hay árboles tumbados que bloquean la vía que rodea la isla", señaló.

'Ida' es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los meteorólogos del Ineter esperan que se desplace hacia el interior de Nicaragua y se degrade a tormenta tropical en horas de la tarde. Según el pronóstico del Ineter, 'Ida' se debilitará a medida que se vaya desplazando por el interior del país centroamericano.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre. Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a 'Ida', y tres huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Comentarios