El Gobierno mauritano rechaza la colaboración española

El Gobierno mauritano ha comunicado el lunes al español que cuenta con los medios suficientes para realizar las labores de búsqueda y rastreo de los tres cooperantes catalanes secuestrados en su país y ha descartado por el momento recurrir a los medios que ha ofrecido la Guardia Civil.

Según han informado fuentes del Ejecutivo español, la operación la coordina el Estado Mayor del Ejército mauritano. Las autoridades del país africano dedican en estos momentos cinco patrullas de la policía y dos aviones del Ejército del Aire, apoyados desde tierra por miembros del Ejército.

España, según han recordado las fuentes del Gobierno, se ha ofrecido a colaborar en las tareas de búsqueda y ha ofrecido un helicóptero que está en Nuadibú, al norte del país, personal de la Guardia Civil del mar que trabaja en las patrulleras destinadas a controlar la salida de inmigrantes ilegales y el equipo que creó junto a la policía mauritana con ese mismo objetivo.

Por el momento, han explicado las fuentes, las autoridades mauritanas han informado al Gobierno español de que tienen medios suficientes y la Guardia Civil está a la espera de que sean requeridos sus servicios.

La colaboración con Mauritania, han recalcado, es ''total'' y se trabaja ''codo con codo'', con una constante comunicación.

Comunicación con las familias
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha hablado el lunes con las familias de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania y les planteó establecer un mecanismo de comunicación fluida para darles cuenta de todos los datos que tenga el Gobierno sobre este asunto.

El Gobierno, según informaron fuentes diplomáticas, intenta evitar posibles malentendidos y salir al paso de algunas críticas de los familiares en torno a la información que están recibiendo de la evolución del secuestro.

Al Qaida
Aunque podrían pasar semanas antes de que ningún grupo haga público un comunicado en el que se reivindique la captura de los tres cooperantes, todos los dedos señalan al grupo islamista conocido como Al Qaida de Magreb Islámico, que nació a principios de 2007 como fusión de las organizaciones yihadistas del Magreb.

Otra de las opciones que no se descartan es que un grupo tribal esté detrás de este secuestro con la intención de ''vender'' los rehenes a los terroristas.

Sin embargo, agentes de la lucha antiterrorista están convencidos de que la exigencia para liberar a los secuestrados pasará por el desembolso de una importante suma de dinero.

Comentarios