El Gobierno de Ucrania impone un bloqueo comercial a Crimea

La península fue anexionada a Rusia en marzo de 2014 por el presidente Vladimir Putin

El Gobierno de Ucrania decidió este miércoles imponer un bloqueo comercial a la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014. "Por decisión del Gobierno de Ucrania quedan prohibidos los suministros de servicios y mercancías desde y hacia Crimea", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien agregó que la medida entrará en vigor en un plazo de 30 días.

El jefe del Gobierno precisó que la prohibición no es extensiva a objetos de uso personal, a algunas mercancías de primera necesidad y a la ayuda humanitaria. En cuanto a los suministros de energía eléctrica a Crimea, Yatseniuk subrayó que podrán llevarse a cabo si son autorizados por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

La península de Crimea no está unida por tierra a Rusia, por lo que depende en gran medida de los suministros de Ucrania. Recientemente, el corte del suministro ucraniano de energía eléctrica a Crimea dejó sin luz a cerca de dos millones de personas, casi la totalidad de población de la península, cuyas autoridades se vieron obligadas a declarar el estado de emergencia.

La medida tomada por Kiev reactivará la tensiones con Moscú, que ya ha amenazado con un embargo comercial a Ucrania a partir del próximo uno de enero por su decisión de apoyar las sanciones occidentales a Rusia por la anexión de Crimea.

Además, Moscú ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra Kiev si no paga una deuda de 3.000 millones de dólares contraída por el Gobierno del derrocado presidente Víktor Yanukóvich y que las actuales autoridades ucranianas consideran un soborno para bloquear el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

Comentarios