El gobierno de Kenia quiere limitar el uso de los 'matatus'

Los 'matatus' son el principal medio de transporte en Kenia (EFE)
photo_camera Los 'matatus' son el principal medio de transporte en Kenia (EFE)

Las furgonetas que ejercen de taxis colectivos y desplazan a más de trece millones de kenianos todos los días están en el punto de mira del gobierno debido a la congestión de las carreteras y a las actividades ilícitas de las mafias.

Se llaman 'matatus' y son furgonetas con capacidad para catorce personas, incluidos el conductor y el revisor. Son los taxis colectivos de Kenia, el medio de transporte más barato y utilizado en África.

El precio de una carrera de siete u ocho kilómetros es de 40 chelines (44 céntimos de euro). "Sin ellos estamos perdidos", asegura Emily, empleada en un supermercado. Más de la mitad de los 35 millones de kenianos son pobres. Sin 'matatus' no podrían desplazarse.

Restricciones para entrar en la ciudad
En febrero pasado, el ministro de Administración Local, Uhuru Kenyatta, prohibió a los "matatus" penetrar en el perímetro de la ciudad para recoger a los pasajeros en las tradicionales estaciones reservadas a los transportes públicos.

Kenyatta explicó la medida por el incremento del tráfico en las atascadas calles y carreteras del país. Al no pasar por el Parlamento, la orden no tenía carácter legal y desató las protestas de cientos de miles de kenianos, obligados a caminar muchos kilómetros para trabajar. Después de varias jornadas de huelgas masivas, el ministro anuló la orden.

El conflicto reactivó la curiosidad de las autoridades por un negocio que arroja enormes dividendos pero que también es víctima de las mafias, como los 'mungiki', secta secreta perteneciente ala etnia kikuyu que exige dinero a cambio de protección. Los conductores aseguran que la policía también les pide sobornos.

Un negocio rentable para la mafia y los policías
John tiene 23 años y es conductor de un 'matatu'. Su hermano Joseph, de 22, es el revisor. Entre los dos suman 25.000 chelines de sueldo mensual (uno 160 euros), trabajando 25 días al mes con jornadas de 14 horas.

Su 'matatu', decorado con fotos del futbolista portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, es "intocable" porque el propietario es agente de policía.

"Es ilegal", señala Michael Kilonzo, funcionario del Ministerio de Transporte. "Los agentes de las fuerzas de seguridad no pueden ser propietarios de algún negocio", agrega. Pero son muchos los agentes que poseen 'matatus' registrados con nombres falsos debido a los bajos sueldos que perciben.

Los propietarios pueden obtener beneficios que avecinan los cien mil chelines mensuales (636 euros) sólo con explotar a sus empleados, que no tienen contratos y, en muchos casos, conducen sin seguro.

Su mala reputación no les resta viajeros
Según cifras del ministerio de Transporte, hay 17.000 de estos vehículos en Nairobi y 50.000 en todo el país, pero "en realidad hay más -afirma Kilonzo-, pero muchos son ilegales".

A pesar de que su reputación no es buena porque "no respetan las señales de tráfico, conducen alocados y tratan muy mal a los clientes", aseguran desde la policía, su bajo coste los hace "vitales", explica Rose mientras hace cola junto a David para subir a uno de estos 'taxis'.

"No nos respetan y si protestamos porque vamos con retraso o porque el conductor es demasiado temerario nos pueden echar sin devolvernos el dinero", reconoce David.

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