De nuevo el fuego

El fuego en Viña y Valparaíso se cobró una vida y obligó a evacuar a miles de chilenos

Hay más de veinte personas heridas, dos de ellas en estado muy grave. Aunque el fuego sigue activo, los desplazados regresan a sus casas
Varios jóvenes observan la proximidad de las llamas.
photo_camera Varios jóvenes observan la proximidad de las llamas.

Cerca de 7.000 personas que fueron evacuadas en la tarde del viernes debido al incendio que se declaró en una zona cercana a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en el litoral central de Chile, han vuelto a sus hogares pese a que el fuego sigue activo, informaron este sábado las autoridades.

El balance provisional facilitado a las 9:00 horas (12:00 GMT) por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, es de una persona muerta (una mujer de 66 años que falleció por un paro cardiorrespiratorio), quince bomberos heridos -dos de ellos en estado muy grave, pero sin que se tema por su vida- y otros seis civiles lesionados.

Se mantiene la alerta roja en Viña del Mar y Valparaíso y el estado de catástrofe en la región decretado anoche por la presidenta, Michelle Bachelet, por lo que las Fuerzas Armadas están a cargo del control del orden público y la seguridad en la zona afectada.

Aunque en este momento sólo permanecen 55 personas -en su mayoría ancianos- en los albergues habilitados, las autoridades han advertido de que si las condiciones del incendio cambian, volverán a evacuar.

Las llamas se originaron el viernes en un vertedero ilegal


Desde que el fuego se inició el viernes en un vertedero ilegal, las llamas han consumido unas 300 hectáreas de matorral y bosque de pino, si bien no hay viviendas afectadas.

La extensión del incendio durante la noche ha sido marginal, gracias a la labor del personal de la Comisión Nacional Forestal, Bomberos, Fuerzas Especiales de Carabineros, la Armada, el Ejército y brigadas de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar.

Los esfuerzos se concentran en la áreas próximas a las zonas de viviendas e "infraestructura crítica", explicó hoy el intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo.

A lo largo de la mañana está previsto el refuerzo de brigadistas, maquinaria y aeronaves, para aprovechar que durante las primeras horas del día el combate al incendio es más eficaz. Para la jornada de este sábado se prevén condiciones desfavorables (altas temperaturas, fuerte viento y escasa humedad relativa del aire).

Ya ardieron unas 300 hectáreas de matorral y bosque de pino

El tráfico ha sido restablecido en la carretera nacional Ruta 68 y en la carretera provincial Camino La Pólvora, en tanto se mantiene interrumpido en la Ruta 66. Asimismo, el suministro eléctrico está suspendido en el sector que circunda a la zona del fuego.

La Oficina Nacional de Emergencia aconseja que no se viaje a la región de Valparaíso, uno de los destinos turísticos y de recreo preferidos por los chilenos en esta época del año (verano austral).

Junto con este incendio, las autoridades chilenas han de hacer frente a otros focos que están activos en el sur del país, especialmente en las regiones sureñas de El Maule, Biobío, la Araucanía y Los Lagos.

Durante la tarde y noche del viernes y la madrugada de este sábado operaban en la zona del incendio 80 camiones de bomberos, 10 brigadas forestales, tres aviones, 16 unidades de bomberos, 400 carabineros, 400 marinos, 120 soldados, 90 policías civiles, 50 militares de la Fuerza Aérea y personal municipal.

En el transcurso de la mañana, los equipos se vieron reforzados con 7 hidroaviones, 8 helicópteros y 12 brigadas forestales más.

Comentarios