El francés acusado del ataque al Museo Judío de Bruselas se niega a ser extraditado

Mehdi Nemmouche, el francés sospechoso de ser el autor del ataque en el Museo Judío de Bruselas, se negó hoy a ser entregado a Bélgica, país que ha emitido una euroorden en la que pide su extradición.

El abogado de oficio de Nemmouche, Apolin Pepiezep, indicó a BFM TV que su cliente había rechazado, ante el Tribunal de Apelación de Versalles, acceder al mandato europeo de arresto de Bélgica, lo que debería prolongar el procedimiento para su eventual entrega al vecino país.

Pepiezep explicó su negativa a la demanda belga porque como francés quiere ser juzgado en su país y porque algunos de los hechos que se le reprochan, como el transporte de armas, sucedieron en Francia.

"No hay ninguna prueba de que Mehdi Nemmouche sea el autor de la matanza de Bruselas", subrayó el letrado, antes de añadir que "lo único que se le puede reprochar es la posesión de armas".

Nemmouche, de 29 años, fue detenido con un revólver y un fusil automático el pasado viernes en Marsella en un control de aduanas que buscaba drogas, al llegar a esta ciudad del sureste de Francia en un autobús que había hecho escala en Bruselas.

De Marsella fue enviado para ser interrogado a la sede de los servicios secretos de la policía francesa, en las afueras de París, de donde fue trasladado a primera hora de esta tarde para ser presentado ante el Tribunal de Apelación de Versalles.

Un magistrado francés dictó esta tarde su ingreso en la prisión de Bois d'Arcy y mañana comparecerá ante la sala de acusación de ese mismo tribunal, que debe proceder al examen de la euroorden.

Pepiezep adelantó que si la sala de acusación -que puede celebrar varias audiencias antes de dictaminar- diera luz verde a la solicitud belga, recurrirán ante el Tribunal Supremo, que tendrá cuarenta días para pronunciarse.

Nemmouche, natural de la ciudad de Tourcoing, fronteriza con Bélgica, mantuvo silencio durante los interrogatorios de la policía francesa y, según fuentes judiciales citadas por "Le Parisien", incluso se había negado ayer en dos ocasiones a salir de la celda.

Se le considera el presunto autor del tiroteo del Museo Judío de Bruselas del pasado 24 de mayo, en el que murieron tres personas y una cuarta resultó gravemente herida y sigue entre la vida y la muerte.

Delincuente reincidente, estaba fichado desde hacía años por los servicios secretos franceses porque en sus estancias en la cárcel se había constatado su radicalización religiosa.

De hecho, la última vez que salió de prisión, el 4 de diciembre de 2012, quien le fue a recoger al centro penitenciario de Tolón (sureste) fue un conocido responsable de una asociación integrista también bajo vigilancia.

Sólo unos días después, en la Nochevieja de 2012, Nemmouche salió de Francia en dirección a Siria, donde se cree que estuvo enrolado durante más de un año en grupos yihadistas que combaten al régimen de Bachar el Asad, en concreto en el Estado Islámico de Irak y el Levante.

En marzo de este año, gracias a un control de pasaportes en Alemania, se le volvió a detectar en Europa, pero desde entonces se le había vuelto a perder el rastro hasta la matanza de Bruselas.

Comentarios