Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El exjefe del Ejército Al Sisi arrasa en las elecciones presidenciales

La campaña del candidato Abdelfatah al Sisi anunció hoy que el exjefe del Ejército ganó las elecciones presidenciales con un 93% de los sufragios, mientras que su rival Hamdin Sabahi cosechó un 2,9% y el resto fueron votos nulos.

Al Sisi fue votado por 23.461.513 de egipcios, del total de 25.233.494 que acudieron a las urnas entre los pasados lunes y miércoles, lo que sitúa la participación en el 46,8%, según los datos no oficiales difundidos por la campaña.

Sabahi -fundador de la izquierdista Corriente Popular- obtuvo 736.268 sufragios, un cifra inferior a la de votos nulos, que superó el millón, lo que corresponde a un 4%.

La campaña también ofreció cifras sin contar los votos inválidos, que arrojan una victoria de cerca del 97% para Al Sisi.

El exministro de Defensa se hizo con el triunfo en las 27 provincias de Egipto, obteniendo el mayor porcentaje en la de Menufiya, con un 98,6%.

La participación, de confirmarse el 46%, sería inferior a la registrada en la segunda vuelta de las presidenciales de 2012, cuando superó el 50%.

Sin embargo, en número de votantes, Al Sisi habría superado con creces al entonces ganador y ahora depuesto Mohamed Mursi, que fue elegido por poco más de 13 millones de personas.

Las cifras más bajas de participación se registraron en las provincias de Marsa Matruh y Al Fayum, con 28,3 y 30,39% respectivamente, y las más altas en Manufiya y Daqahliya, con un 62 y 61%.

La Comisión Suprema Electoral amplió un día la votación para favorecer una mayor participación, importante para mostrar el apoyo real con el que cuenta Al Sisi.

Un miembro de la Comisión, el juez Tarek Shebl, señaló al diario estatal Al Ahram que al alrededor de 25 millones de personas de los 54 millones con derecho a voto acudieron a las urnas.

Shebl también explicó que se espera que los resultados oficiales sean anunciados el próximo domingo o lunes.

Los datos electorales difundidos por Al Ahram coinciden con los de la campaña de Al Sisi, al que otorgan la victoria con el 96% de los votos, sin contar los nulos.

El exjefe del Ejército Al Sisi arrasa en las elecciones presidenciales
Comentarios