martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

El Eurogrupo vuelve a debatir el futuro de Chipre

Los ministros de Finanzas de la zona del euro mantendrán hoy una conferencia telefónica para analizar la situación en Chipre, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El ministro de Finanzas de Holanda anunciaba hoy en su cuenta en Twitter : "A las 19.00 (hora local) teleconferencia del Eurogrupo para analizar la situación de Chipre", escribió, e indicó que después de la cita habrá un comunicado.

Las autoridades de Nicosia han descartado por completo imponer una tasa a los pequeños ahorradores, pero no un gravamen sobre los depósitos por encima de 100.000 euros, según informaron a Efe fuentes gubernamentales en Chipre.

Para recaudar parte de la contribución de Nicosia al rescate se establecerá un "Fondo de Inversión Solidario" que, según la prensa chipriota, incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que participaría también las reservas de los fondos de pensiones.

El Eurogrupo tendrá que decidir si el plan chipriota es viable y puede efectuarse en la práctica sin cargar más deuda a las cuentas del país, que debe reunir 5.800 millones de euros como su contribución al rescate de hasta 10.000 millones de euros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por esa razón, y para no superar el nivel de deuda del 100 % en 2020, un nuevo préstamo de Rusia no ayudaría a Chipre, opinó el presidente del Eurogrupo durante su comparecencia hoy ante una comisión del Parlamento Europeo.

Por su parte, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el propio Dijsselbloem han aumentado la presión sobre Chipre con un ultimátum y una advertencia de que cualquier plan alternativo de Nicosia debe salvaguardar la sostenibilidad de la deuda.

"Está muy claro que la situación es grave y que es de la máxima urgencia que se aporte claridad sobre el camino a seguir", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

En este sentido, el BCE "ha dejado claro cuál es el calendario" para que haya un acuerdo en Nicosia sobre los términos del rescate, sostuvo el portavoz en referencia al anuncio de que la entidad monetaria solo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, ya que no está asegurada la solvencia de las entidades afectadas sin un programa de ayuda.

La situación es grave en tanto que el pequeño país mediterráneo, que solo representa el 0,2 % del PIB de la eurozona, fue catalogado por Dijsselbloem como un "riesgo sistémico", es decir que si no es rescatado podría darse un efecto de contagio a otros socios.

El Eurogrupo vuelve a debatir el futuro de Chipre
Comentarios