Israel aborda un barco con ayuda humanitaria a Gaza

gaza_axuda.jpg
photo_camera gaza_axuda.jpg

El Ejército israelí confirmó este jueves el abordaje de una embarcación procedente del Líbano, de nombre 'Tali' y con bandera de Togo, que pretendía aproximarse 'de forma ilegal' a la franja de Gaza, transportando a unos 14 ciudadanos árabes y 50 toneladas de ayuda médica .

En un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas de Israel, se explica que la embarcación partió del puerto libanés de Trípoli hace varios días y que posteriormente arribó a Chipre antes de continuar su rumbo hacia la franja de Gaza.

Israel ordena un cambio de rumbo

Un portavoz militar israelí precisó que en la tarde del miércoles barcos de la Marina israelí se aproximaron a la embarcación y establecieron comunicación directa a través de la radio. 'Se les explicó que no serían autorizados a entrar en Gaza, a lo que repusieron que cambiarían su curso hacia la localidad egipcia de Al Arish', agregó la fuente.

Relató que, esta mañana, cuando el barco se encontraba cerca de las aguas costeras de Egipto, 'hubo un repentino cambio de rumbo y viraron nuevamente su trayectoria en dirección a Gaza'.

Disparos y violencia
'Nos informaron de que los soldados abordarían el barco después de varios disparos', ha declarado uno de los organizadores del viaje, Maen Bashur. Se les dijo que dieran media vuelta mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona.

Efectivamente, el barco ha sido abordado y ha sido escoltado hacia Ashdod, aunque el Ejército israelí ha desmentido haber disparado contra el barco.

Yamal al Judari, jefe del Comité Palestino contra el Bloqueo a Gaza, dijo en un comunicado que el Ejército israelí había bloqueado el barco, destrozado su instrumental de comunicaciones y golpeado a los pasajeros a bordo.

Bloqueo
Antes de que Israel lanzara la ofensiva militar en Gaza el 27 de diciembre, alrededor de siete barcos y embarcaciones de solidaridad ante el bloqueo de Gaza fueron autorizadas a entrar en la franja, procedentes de puertos chipriotas y con la coordinación de Israel.

Pero Israel ha impedido que barcos de Libia, Irán y Líbano lleguen a las costas de Gaza y alega que no hubo ningún tipo de coordinación para navegar por las aguas territoriales de Gaza, completamente sometidas al control israelí.

Comentarios