Los militares echan de Honduras al presidente: los tanques toman las calles

Golpe de Estado en Honduras. El presidente del país, Manuel Zelaya, ha sido detenido por los militares y llevado a una base aérea junto a su familia, desde donde ha sido trasladado a Costa Rica. El gobierno costarricense ha confirmado que Zelaya ya se encuentra en el país, adonde ha solicitado asilo. En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, y ya desde San José de Costa Rica, Zelaya ha asegurado que ha sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" y calificado la acción como "complot".

Su secretario privado, Eduardo Enrique Reina, confirmó a los medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".

La Casa Presidencial ha sido tomada por los militares. Allí se reunieron los partidarios de Zelaya, que protestan por un golpe de Estado del que culpan al "poder económico". En las horas previas a la apertura de las urnas, y antes de la detención del presidente, sus partidarios aseguraban energicamente que "los pobres apoyaremos el referendum".

Mientras tanto, el Congreso, reunido en una sesión especial por convocada por su presidente, Roberto Micheletti, ha nombrado a éste presidente interino del país.

Antes de que se abriesen las urnas
La detención se ha producido en torno a las 6.00 hora local (las 14.00, hora peninsular española), cuando faltaba una hora para que se abrieran las urnas del referéndum sobre la reforma constitucional que ha provocado la crisis política.

La emisora progubernamental Canal 8 ha llamado a los ciudadanos, hasta el momento de su cierre aproximadamente una hora después de la detención de Zelaya, ha concentrarse en torno a la residencia presidencial. Numerosas emisoras de radio también han interrumpido su programación, que ha sido sustituida por canciones populares, aunque la mayoría ya han recuperado la emisión.

El choque entre los poderes constituídos en Honduras se agudizó el jueves, cuando Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor y aceptó la dimisión de su ministro de Defensa, después de que ambos se negasen a acatar una orden referida a la consulta popular. También dimitieron los jefes de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

La lucha por 'la cuarta urna'
Los militares tomaron la calle tras desobedecer el mandato de distribuír material logístico para la realización el domingo del referendum que Zelaya quiere llevar adelante. Se trataría de decidir si en las elecciones del 29 de noviembre se coloca una cuarta urna --además de las destinadas a elegir a presidente, diputados y alcaldes-- para la convocatoria de una asamblea que reforme la Constitución y permita su reelección.

Los detractores de la consulta aseguran que lo que quiere es cambiar el marco jurídico para poder reelegirse. En la línea, lo que se plantea para este domingo, 28 de junio, es una consulta sobre la consulta. El presidente llamó a que la gente opine sobre su propuesta de instalar la cuarta urna.

El congreso hondureño aprobó una nueva ley que regula los referendos y plebiscitos e invalida jurídicamente la consulta. La nueva legislación impide la realización de consultas 180 días antes y después de las elecciones generales.

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, de mismo partido que Zelaya, el Partido Liberal, señaló que la consulta no tiene validez jurídica y que en la actual Constitución ésta se considera delito. La iniciativa impulsada por Zelaya es rechazada por Micheletti, quien sostiene que el presidente pretende perpetuarse en el poder. Este sábado, Zelaya consiguió el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la realización del referendum.

Comentarios