El EI irrumpe en Yemen con el asesinato del gobernador de Aden

Mohamed Saad falleció junto a cinco de sus guardaespaldas en un atentado con coche bomba reivindicado por Dáesh como el "asesinato del apóstata y cabeza de los infieles"
Atentado en Yemen
photo_camera Atentado en Yemen

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) irrumpió en el conflicto del Yemen con la reivindicación del asesinato del gobernador de la ciudad meridional de Aden, Yafar Mohamed Saad, en su primer gran golpe dirigido contra las autoridades del país, en guerra contra los rebeldes chiíes.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que Mohamed Saad falleció junto a cinco de sus guardaespaldas en un atentado con coche bomba perpetrado a primera hora de la mañana al paso de su convoy en una calle cercana a la sede de la IV Zona Militar en el barrio de Al Tauahi.

La explosión calcinó completamente el vehículo y causó grandes destrozos, además de un enorme boquete en la carretera, según dijeron varios testigos a Efe.

El EI reclamó la autoría del atentado y advirtió de que este no será el último ataque contra responsables del Ejecutivo yemení, en un comunicado difundido en las redes sociales poco después.

"Con la ayuda de Alá y en una operación de seguridad planeada con precisión, se llevó a cabo el asesinato del apóstata y cabeza de los infieles, Yafar Mohamed Saad, y ocho de sus verdugos", afirmó el grupo yahadista en la nota. Asimismo, los radicales prometieron a las "cabezas infieles en el Yemen" que serán cercenadas en operaciones del grupo.

De esta manera, el EI irrumpe en el conflicto entre las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes, ayudados supuestamente por Irán.

Hasta el momento, el EI había golpeado a los chiíes en el Yemen, pero no había atacado a las instituciones o autoridades consideradas legítimas por la comunidad internacional.

Por su parte, el Gobierno, que actualmente tiene su sede provisional en Adén, condenó este "cobarde acto criminal", que es "un mensaje para sugerir que el Gobierno es incapaz de hacer su trabajo".

Comentarios