El EI avanza en Kobani, enclave kurdo en Siria, a pesar de los bombardeos

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) dieron hoy un impulso a su ofensiva contra el enclave kurdo sirio de Kobani, donde han avanzado por el este y el sur, pese a los bombardeos de la coalición internacional.

No se sabe a ciencia cierta qué proporción de la ciudad tienen en su poder, ya que mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que los extremistas controlan más de un tercio de la población, fuentes kurdo-sirias lo niegan.

El responsable de la defensa de Kobani, Esmat Sheij Hasan, dijo a Efe por teléfono que el EI tiene en sus manos un cuarto de la localidad, que abarca barrios en el este y el sur.

Esas áreas son escenario de combates continuos entre los radicales y los milicianos kurdos, indicó Hasan, presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani.

En paralelo, la coalición internacional atacó hoy objetivos del EI en la parte oriental y meridional de la ciudad, así como en los alrededores.

A ese respecto, el presidente de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, destacó que las autoridades civiles de Kobani no tienen contacto con la coalición, pero sí las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, que se coordinan "de forma indirecta" con la alianza.

Aun así, los bombardeos no han impedido que desde el este los yihadistas hayan penetrado un kilómetro dentro de Kobani, que tiene cinco de ancho, aunque todavía no han alcanzado el centro, subrayó el responsable político en una conversación telefónica con Efe.

En la mitad oriental, han tomado el control de un mercado de verduras y una comisaría de las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como las Asayish.

El Observatorio, que calificó de "lento" el progreso en las últimas horas de los radicales, apuntó que los choques durante la jornada de hoy se concentraron en la calle 48 y en las inmediaciones del cuartel de las Asayish, que se encuentra en un complejo de seguridad en el sector este de la localidad.

En esos combates, al menos once yihadistas han perdido la vida y otros cuatro han sido capturados por los milicianos kurdos, dijo la ONG.

También hay enfrentamientos en la periferias suroccidental de la población, en los alrededores de un hospital próximo a la carretera que conduce a la ciudad de Alepo.

Los extremistas suníes irrumpieron el lunes en Kobani, situada en la provincia de Alepo (norte), después del inicio el 16 de septiembre de una ofensiva contra la ciudad.

La localidad está cercada por el este, oeste y sur por los yihadistas, ya que al norte limita con Turquía, adonde ha llegado en las últimas semanas un gran número de refugiados kurdos sirios.

Según el Observatorio, el EI lanzó hoy cohetes contra la frontera, donde también se registraron choques entre los radicales y los combatientes kurdos.

Turquía está bajo una creciente presión interna, sobre todo de parte de la población kurda, que ha protagonizado protestas que han dejado una veintena de muertos en los últimos días, para que actúe en el norte de Siria y evite que Kobani que caiga en manos del EI.

Para ello, Ankara ha pedido en reiteradas ocasiones el establecimiento de una zona de exclusión aérea y de contención a lo largo de su frontera con Siria, algo que la OTAN no ha contemplado hasta ahora.

Este jueves, el Gobierno turco descartó una ofensiva terrestre de su ejército en el norte de Siria para frenar el avance de los extremistas en Kobani.

Esta urbe es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrin, en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste); y forma parte de la administración autónoma kurda en el territorio sirio.

Las milicias kurdas son las que están presentado la resistencia más dura al avance del EI en Irak y Siria, donde los radicales proclamaron un califato a finales de junio.

Comentarios