El diálogo entre Zelaya y Micheletti ''ha sido definitivamente roto''

Las conversaciones entre los representantes de Zelaya y Micheletti no han conseguido que las dos posturas enfrentadas se acercaran. La canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha afirmado este sábado desde Bolivia, donde se celebra la cumbre del ALBA, que el diálogo ''ha sido definitivamente roto'' debido a la ''intransigencia de la dictadura'' a aceptar la vuelta del dirigente expulsado y elegido democraticamente.

''En este camino ha sucedido lo que todos nosotros sabíamos que iba a suceder (...) porque sí sabemos con quién nos enfrentamos'', ha manifestado Rodas, quien ha definido a los golpistas hondureños como ''lo más retardatario de la sociedad latinoamericana''.

Según los pronósticos de la canciller de Zelaya, ante esta situación el proceso de resistencia pacífica del pueblo hondureño se consolidará en su lucha para parar la legitimidad ''de un proceso electoral de la oligarquía y de su candidato golpista porque ocurrirá fuera de la ley, porque ocurrirá en estado inconstitucional''.

''Absolutamente inaceptable''

Tras horas de incertidumbre sobre la marcha del diálogo dutante la jornada del viernes, los representantes de Zelaya informaron de que el presidente depuesto rechazaba una propuesta de Micheletti para que la Corte Suprema decida sobre su eventual vuelta al poder, punto que sigue trabando el acuerdo.

''La propuesta que recibimos es una propuesta absolutamente inaceptable'', dijo en rueda de prensa Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo de Zelaya, al aclarar que el presidente depuesto había propuesto que el Parlamento decida su restitución. Agregó que esperan la respuesta de la representación de Micheletti, pero que el dialogo continúa.

Estudiando una ''contrapropuesta''
Vilma Morales, miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, dijo en la Casa Presidencial que el viernes habían recibido ''una contrapropuesta'' de la representación de Zelaya, que analizarán y en su momento responderán.

Expresó que van ''a estudiar la contrapropuesta'' de Zelaya, que le dedicarán ''el tiempo que sea necesario'' y que en ''en el momento más próximo'' se va a ''reanudar el diálogo''. Añadió que ''el diálogo sigue vigente''.

Otro miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, Arturo Corrales, afirmó que el fin de semana trabajarán internamente y que ''tentativamente el lunes'' se reanudará el diálogo.

Comentarios