El diálogo en Honduras se enreda de nuevo con propuestas y un ultimátum

El diálogo sobre la crisis política que vive Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio se reanudó, pero se enredó en propuestas, contrapropuestas y un ultimátum de la delegación del presidente depuesto, Manuel Zelaya, a la del gobernante golpista, Roberto Micheletti.

La comisión de Zelaya dio a la de Micheletti un ultimátum hasta la medianoche para que respondiera a una propuesta, pero los representantes del presidente de facto rechazaron el plazo y anunciaron que presentarán su contrapropuesta.

El diálogo, estancado desde el pasado lunes, se reactivó con la presentación de una propuesta de la comisión de Micheletti, consistente en que cada parte recurra a la instancia del Estado hondureño que considere competente para decidir sobre la restitución de Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio.

Micheletti aboga por que la Corte Suprema de Justicia decida sobre la reinstalación de Zelaya, quien insiste en que sea el Congreso Nacional.

La comisión de Zelaya, tras varias horas de análisis con el presidente depuesto, quien permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, rechazó el documento de Micheletti, presentó otro planteamiento y dio un ultimátum hasta las 12 de la noche, para tener una respuesta.

Ultimátum
''Es la última propuesta que la comisión del presidente Zelaya formula y hemos fijado un término límite hasta las 12 de la noche para recibir una respuesta'', y si no la hay ''damos este diálogo por concluido'', anunció en una rueda de prensa el jefe de la comisión del derrocado mandatario, Víctor Meza.

Explicó que Zelaya rechazó el planteamiento de Micheletti y presentó el suyo, en el que reitera, como ya hizo la semana pasada, que se solicite al Congreso Nacional que ''retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio''.

''Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República hasta la conclusión'' del período gubernamental el 27 de enero de 2010, según el texto leído por Meza.

Poco después, la delegación de Micheletti anunció su rechazo al ultimátum y determinó que responderá con una nueva propuesta.

''Habiendo esta comisión rechazado categóricamente el ultimátum de las 12 de la noche para responder a la propuesta en la mesa, expresamos que nuestra contestación o contrapropuesta será presentada mañana a las 10 de la mañana que regresemos al diálogo'', subraya una declaración de la comisión de Micheletti.

''La contrapropuesta que se nos ha presentado esta tarde representa un paso atrás al 7 de julio del año en curso, cuando se inició la mediación en San José de Costa Rica'' del presidente de ese país, Oscar Arias, añade la declaración.

El Acuerdo de San José
Una integrante de la delegación de Zelaya, Mayra Mejía, matizó en declaraciones a los periodistas que si los representantes de Micheletti ''vienen mañana a las 10 a decirnos que vamos a firmar el Acuerdo de San José (propuesto por Arias), entonces no podemos decir que no''.

Según la representación de Micheletti, ''el equipo del señor Zelaya Rosales parece querer dilatar el fin de esta crisis''.

''Solo ellos sabrán qué interés buscan salvaguardar, pero no parecen ser los del pueblo hondureño'', agrega la nota de la comisión de Micheletti, leída por su portavoz, Vilma Morales.

''La agenda de este diálogo se basa en trabajar en base al Acuerdo de San José y en conseguir un pacto social para mejorar el bienestar de nuestro pueblo. Lo que hoy presentan se aleja de eso'', indica la delegación del Gobierno golpista.

También pidió a la comisión de Zelaya que ''pongan al lado los juegos políticos a favor de una resolución pronta de la situación política del país''.

Comentarios