El criminal de guerra Radovan Karadzic, arrestado en Serbia

Imagen de archivo de Radovan Karadzic (Foto: EFE)
photo_camera Imagen de archivo de Radovan Karadzic (Foto: EFE)

El líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de crímenes de guerra y genocidio ha sido arrestado en Serbia.

Karadzic, en fuga desde hace 12 años, ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado. El gabinete del presidente serbio, Boris Tadic, indicó en un comunicado que "Karadzic ha sido encontrado y está en prisión".

El ex presidente de la República serbobosnia (República de Srpska) durante la Guerra de Bosnia (1992-1995) está acusado de genocidio por dirigir el asedio de 43 meses sobre Sarajevo que terminó con la vida de 12.000 personas.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) le considera responsable además de organizar la matanza de Srebrenica, en la aproximadamente 7.500 varones musulmanes bosnios fueron asesinados por las tropas al mando del general Ratko Mladic, líder militar de la república serbobosnia que todavía se encuentra en libertad.

''El Carnicero de Sarajevo''
El ex líder serbobosnio, de 63 años, era el hombre más buscado desde la contienda de la antigua Yugoslavia. Llamado por "el Carnicero de Sarajevo", Karadzic apareció en 1990 en la escena política yugoslava con la formación del Partido Democrático Serbio (SDS), partidario de construir la "Gran Serbia" patrocinada desde Belgrado.

De origen campesino, nació en Montenegro, en 1946 y obtuvo el título en Psiquiatría por la escuela de Jovan Raskovic. Férreo seguidor del nacionalismo serbio, ayudó durante sus años en ejercicio como médico de la Federación de Fútbol de Sarajevo a enfermos musulmanes y croatas, a quienes posteriormente consideró enemigos.

En 1991, antes de estallar la guerra, el SDS entorpeció el referéndum celebrado en Bosnia el 10 de noviembre para votar si se deseaba o no permanecer en una federación yugoslava junto con Serbia, Montenegro y los enclaves serbios de Croacia.

Karadzic colaboró en un principio en el Parlamento bosnio junto a los musulmanes del Partido de Acción Democrática (SDA) de Alija Izetbegovic y con los croatas, para abandonar el juego parlamentario en 1992, cuando los musulmanes bosnios, el 44% de la población, y los croatas católicos bosnios, el 17% , votaron a favor de la independencia en el referéndum del 1 de marzo, boicoteado por los serbobosnios, que eran el 32% de la población de Bosnia.

Rechazo a los acuerdos de paz
Poco después, en abril de 1992, comenzó la guerra. Karadzic se puso al frente de la fuerza militar serbia de Bosnia.

A partir del reconocimiento de la independencia de Bosnia por parte de la entonces Comunidad Europea y EEUU, los serbios autoproclamaron su "República" y se inició una ofensiva contra objetivos croatas y musulmanes dirigida por Karadzic, que supuso una guerra por la conquista de territorios.

En pocos meses, las tropas aliadas de Karadzic habían sitiado militarmente la capital, Sarajevo, y las grandes ciudades.

Karadzic, violó repetidamente las resoluciones de la ONU y se negó a aceptar los acuerdos de paz de Dayton (Ohio, EEUU), firmados en noviembre de 1995 entre el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, el croata, Franjo Tudjman, y el bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic, con EEUU, Rusia y la UE como mediadores.

Karadzic consideraba que los serbios eran víctimas de la perfidia musulmana y de la incomprensión occidental. Además, planteaba un estado serbio independiente en Bosnia o la unión en un sólo Estado de los serbios bosnios con el resto de los serbios.

En busca y captura desde 1996
En mayo de 1995 se anunció por vez primera que Karadzic podría ser juzgado junto a dos de sus colaboradores por el Tribunal Internacional de La Haya por delitos de genocidio contra la humanidad cometidos en septiembre de 1992 y en junio de 1993, cuando se acentuaron las ofensivas serbias.

Tras meses de investigaciones, el TPIY dictó el 11 de julio de 1996 una orden de búsqueda y captura contra Karadzic y el general Ratko Mladic que les convertía en "prófugos de la justicia internacional".

Dicho tribunal confirmó por unanimidad los cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio que pesaban contra ellos.

En varias ocasiones, helicópteros de la fuerza multinacional (SFOR) han distribuido en Bosnia octavillas con la foto del presunto criminal de guerra, Karadzic, y la recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El 22 de marzo de 2002, la fuerza de la OTAN destacada en Bosnia instó a Radovan Karadzic a entregarse voluntariamente a la Justicia internacional.

Comentarios