El Consejo europeo se opone a prohibir el velo integral

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución que se opone a prohibir el velo integral (burka o niqab), aunque dice que incluso el pañuelo "podría representar una amenaza para la dignidad y la libertad" de la mujer.

La resolución del informe 'Islam, islamismo e islamofobia en Europa' considera "indispensable" proteger a las mujeres contra toda exclusión de la vida pública por la obligación de su comunidad o familia a llevar una prenda religiosa.

La prohibición total del burka y el niqab "impediría a las mujeres que lo desearan libremente el derecho de cubrir su rostro", según la resolución. Apunta incluso a un "efecto contrario" si las mujeres se ven obligadas a permanecer en sus casas, dejar los centros de enseñanza y renunciar al trabajo fuera de su comunidad.

No se puede combatir con prohibiciones
Según el ponente del informe, el legislador danés Morgens Jensen, el islamismo "no se puede combatir con una prohibición de los símbolos del extremismo y de la desigualdad entre mujeres y hombres". Recuerda el texto, aprobado por una unanimidad de 112 votos, que el velo integral se percibe como un símbolo de sumisión de las mujeres a los hombres, que restringe el papel social de las mujeres".

El texto señala que las restricciones legales se justifican por razones de seguridad o por las funciones públicas o profesionales que imponen una neutralidad religiosa. La resolución también demanda a Suiza una moratoria sobre la prohibición general de construir minaretes de mezquitas y revocarla cuanto antes.

"La democracia en Europa no va bien"
Durante el debate, ha participado el representante del secretario general de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, que ha señalado que "la democracia en Europa no va bien". Sampaio ha asegurado que la Alianza de Civilizaciones está llamada a ser el pilar de la ONU del buen gobierno democrático de la diversidad cultural.

Los retos de ese buen gobierno, según Sampaio, son la mundialización, el flujo permanente de población y la diversidad cultural. Elogió el informe a debate, porque supone "un paso adelante al abrir el debate sobre islam e islamofobia, que es un tabú en la UE".

Comentarios