Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

El Congreso de los EE UU descarta negar financiación para la guerra en Libia

La Cámara de Representantes de EEUU rechazó este jueves por escaso margen una propuesta encaminada a negar financiación a la operación militar en Libia, aunque prohibió entregar dinero o equipos al entrenamiento de rebeldes libios.

La prohibición de facilitar ayuda a los opositores al régimen del líder libio Muamar al Gadafi necesitará, no obstante, la aprobación del Senado y la ratificación del presidente estadounidense Barack Obama antes de convertirse en ley.

La votación se produce en medio de una fuerte polémica en el Congreso sobre la constitucionalidad de la intervención militar.

Legisladores demócratas y republicanos aducen que el presidente Barack Obama violó la Constitución y la resolución de 1973 sobre poderes bélicos al no buscar la autorización del poder legislativo para la operación en el norte de África.

La Casa Blanca sostiene que se trata de una participación militar limitada y que por lo tanto la citada resolución no sería aplicable en esta situación.

Pero legisladores como Justin Amash, el republicano que patrocinó junto con el demócrata Dennis Kucinich la medida rechazada este jueves, aducen que el país "está en guerra" con Libia.

"La Constitución otorga al Congreso el poder exclusivo de declarar la guerra", afirmó Amash.

EEUU y sus aliados de la OTAN lanzaron la operación en Libia respaldada por Naciones Unidas hace más de tres meses, con el objetivo de impedir que las fuerzas de Gadafi ataquen a la población civil en las zonas del país que se oponen al régimen del líder libio.

El voto para bloquear fondos a los rebeldes a Gadafi contó con el respaldo de 225 legisladores y la oposición de 201.

El Congreso de los EE UU descarta negar financiación para la guerra...
Comentarios