martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Arrestan en México a 'El Chapo' Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó hoy la captura del máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad en el puerto mexicano de Mazatlán.

"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", apuntó Peña Nieto a través de la red social Twitter.

Destacó que la coordinación de la Secretaría de Gobernación, de la Marina, de Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el servicio de inteligencia del país "fue determinante".

El Gobierno mexicano "trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz", aseguró el mandatario al confirmar el golpe más importante de su mandato al narcotráfico.

La captura de Guzmán se llevó a cabo hoy "sin un solo disparo" en una operación "impecablemente lograda" por la Marina en Mazatlán, explicó por su parte el fiscal general de México, Jesús Murillo.

En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo afirmó que el capo "está identificado al cien por ciento" y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.

Los periodistas pudieron ver a Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Las autoridades estadounidense ofrecían 5 millones de dólares por su cabeza, mientras que las mexicanas daban 2,3 millones de dólares por información que condujera a su captura. Desde que huyó de la cárcel en 2001, se había convertido en el narcotraficante más buscado del mundo.

Arrestan en México a 'El Chapo' Guzmán
Comentarios