Jeremy Corbyn, líder laborista

Los independentistas de Escocia llegan al 48%

Un 52 % sigue rechazándola, según un sondeo publicado por 'The Times' casi un año después de la celebración del referéndum
Pancarta por el sí vista en las calles de Escocia antes del referéndum del año pasado
photo_camera Pancarta por el sí vista en las calles de Escocia antes del referéndum del año pasado

El apoyo a la independencia de Escocia ha aumentado hasta el 48 %, frente a un 52 % que la rechaza, según un sondeo publicado este sábado por The Times, casi un año después de la celebración del referéndum. En aquel plebiscito, celebrado el 18 de septiembre de 2014, un 45 % de los escoceses votó a favor de la secesión, frente al 55 % que se opuso.

Pese al auge del sentimiento independentista, un 64 % de los encuestados sostuvo que "un referéndum debe celebrarse una sola vez en una generación", y un 59 % opinó que no debe estar incluido en el manifiesto electoral del SNP para las próximas elecciones autonómicas. No obstante, de ese 64 %, un 24 % cree que otro referéndum podría adelantarse "si cambia la situación política" en el Reino Unido.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, artífice de la consulta del año pasado, debe valorar si incluye una propuesta de referéndum en su programa de cara a los comicios que se celebrarán en la región en mayo de 2016.

La salida del Reino Unido de la UE, que se votará en un referéndum en 2017, podría motivar otro referéndum sobre la independencia de Escocia

El exlíder del SNP Alex Salmond, actualmente diputado en la Cámara de los Comunes, afirma esta jornada en una entrevista en el escocés The Herald que "hay varias circunstancias" que podrían requerir lacelebración de otra consulta. Una de ellas es que el Gobierno de Londres no cumpla su promesa de ceder más autonomía a Escocia, a lo que se comprometieron todos los partidos nacionales británicos a cambio de que los escoceses rechazaran la independencia.

Otro factor que el SNP considera es la aplicación de más medidas de austeridad por parte del Gobierno conservador de David Cameron o la extensión del programa de disuasión nuclear, cuyos submarinos se ubican en Escocia.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se votará en un referéndum en todo el Reino Unido en 2017, podría motivar otro referéndum sobre la independencia de Escocia, según han indicado Sturgeon y Salmond en numerosas ocasiones.

En la encuesta de YouGov publicada este mismo día, un 53 % de los escoceses entrevistados dice apoyar la permanencia de las armas nucleares, si bien un 29 % abogaría por sustituir el actual sistema de submarinos Trident por una opción menos costosa. Un 15 % de las personas que dice no querer un nuevo referéndum asegura que cambiaría de opinión si el Reino Unido abandonara la Unión Europea.

La misma encuesta, realizada entre 1,110 adultos escoceses entre los días 7 y 10 de septiembre, indica que un 67 % está a favor de eliminar la Cámara de los Lores (no electa) del Parlamento británico.

Comentarios